Tras la crisis cambiaria, las consultoras privadas estiman que la inflación de mayo superará el 2,5%

Desde la consultora C&T Asociados estimaron que la inflación de mayo podría superar el 2,5% y que la acumulada hasta el quinto mes del año será mayor al 12,3%, muy cerca del 15% que el gobierno nacional fijó como parámetro a la hora de discutir salarios con todos los gremios del país.
Camilo Tiscornia, director de C&T, dijo que “noto una aceleración muy importante de los precios en la segunda mitad del mes, coincidente después de que el tipo de cambio trepó a $25″, y añadió que la inflación de mayo «va a estar algo por arriba del 2,5%».
«Es complicado porque se ha dado con bastante velocidad y se vio fuerte en alimentos y bebidas», concluye Tiscornia, quien proyecta una inflación de 25% para 2018. Con esas cifras coinciden las mediciones del estudio Orlando Ferreres y Asociados.
«Estimamos entre 2,4% y 2,5%, con alimentos cerca del 2%», dijo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora. Además, explicó que los precios se aceleraron en la tercera semana de mayo, en la cual algunas empresas concretaron aumentos para cubrirse de futuras subas del dólar o los combustibles.
Para el Estudio Eco Go, el dato negativo de mayo es que la inflación núcleo -excluye el movimiento de bienes y servicios estacionales y regulados- estará entre 2,3% y 2,5%. «Vimos una aceleración en el registro semanal de alimentos en la última quincena de mayo, sobre todo en productos de panificación, cereales y pastas, consistente con una suba del 2,2% mensual en la categoría alimentos, y donde también impacta la suba en bienes durables con alto contenido de insumos de importación», explica Federico Furiase, director de la firma.
Por su parte, las estimaciones de FIEL prevén una inflación general en torno al 1,9%, con la núcleo entre 1,9% y 2%. «Además del traslado a precios de la devaluación sobre alimentos y bebidas, pegó también el factor estacional y las lluvias, especialmente en las verduras», explicó Juan Luis Bour, economista jefe de la consultora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*