Tras las críticas internas, Guzmán ratificó el rumbo económico

En un almuerzo en el Cicyp, el funcionario aseguró que “Argentina viene teniendo una fuerte recuperación económica”. Dijo que se puede seguir creciendo en 2023 y que “este es el camino para tranquilizar la economía”.

En el contexto de una interna que cada vez se pone más caliente entre el Presidente y sus ministros más leales y los sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía Martín Guzmán ratificó el rumbo económico frente al círculo rojo. De esta forma y pese a las dudas, el funcionario aseguró ante una numerosa cantidad de empresarios que el gobierno nacional está comprometido con el programa macroeconómico que se lleva adelante.

Durante el almuerzo con los integrantes del Cicyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), Guzmán señaló que “Argentina viene recuperándose fuerte”, reconociendo que “el problema más complejo es la inflación”.

Sobre esa variable que es la que más alteraciones provoca, el ministro dijo: “La clave es cambiar las expectativas de inflación por eso no solo es fundamental tener un programa consistente sino también que sea creíble”.

En ese sentido, aseguró que en el Gobierno están convencidos de que el camino es por ahí. “Muchas veces hay dudas, pero nosotros planteamos el compromiso de seguir por esta línea sobre la convicción de tranquilizar la economía”, señaló.

“Argentina llega a un punto de la recuperación en donde el cuidado de lo programático y de actuar sobre la planificación consistente, se acentúan. Es importante fortalecer el proceso de actuar como Estado Nación. Si queremos que nos vaya bien, tenemos que actuar en forma colectiva”, señaló el funcionario en su tercera presentación en público de la semana.

Sobre la base de tres ejes en los que repartió su exposición: dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, el titular del Palacio de Hacienda recordó que Argentina venía de una situación económica delicada y que el rebote de 10% registrado en 2021 estaba fuera de toda proyección, y resaltó que todo eso fue gracias a las políticas económicas que se tomaron durante la pandemia del coronavirus.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán subrayó que “es la primera vez que un programa del FMI fue al congreso, con tanta discusión pública, se dió un paso adelante y es difícil que vaya para atrás, con 80% de votos afirmativos”.

En el inicio del encuentro ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y ante el murmullo creciente, el anfitrión Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, le dijo a Guzmán: “Este es un lugar de encuentro, y ahora se da un verdadero reencuentro después de la pandemia”.

El año pasado, todavía la pandemia había hecho que no todos los miembros del Consejo concurrieran al evento, por eso, y tal como se esperaba el almuerzo fue más masivo.

Además de Funes de Rioja, recibieron a Guzmán en el almuerzo en el Hotel Alvear, Miguel Acevedo (AGD), Nicolás Pino (SRA), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Julio Crivelli (Camarco), Adelmo Gabbi (BCBA) y Javier Bolzico (Adeba), y en el que además participan Martín Cabrales, Bettina Bulgheroni, Jorge Brito, Gabriel Martino y Guillermo Dietrich, entre otros.

Las presentaciones públicas de Martín Guzmán

La semana pasada, Guzmán participó en Neuquén del Coloquio de IDEA dedicado al petróleo. Allí se cruzó con los principales directivos de un sector que está en el centro de la escena a raíz de la suba de los precios internacionales y la necesidad de incrementar la producción local y hacer posible que el gas de Vaca Muerta pueda salir al mundo.

De allí partió hacia Bariloche, donde lo esperaba el “círculo rojo” armado por el empresario Eduardo Elsztain en su hotel Llao Llao. Allí no van directivos sino los dueños de las empresas.

Estuvieron Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani y Andy Freire (SoftBank), entre otros. Un grupo menos tradicional de empresarios, más ligados a la tecnología que la industria dura. El Cicyp suele convocar a políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Entre los últimos en participar de sus encuentros estuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur. (DIB)