Tras las idas y vueltas ratifican en aumento de luz y a Basualdo en su puesto

El Presidente Alberto Fernández mantuvo por ahora al subssecrtario de Energia. Pero confirmó que habrá dos aumentos como quería Guzmán.

El gobierno nacional ratificó hoy el aumento del 9% en la tarifa de energía eléctrica para el AMBA, y también que seguirá –por ahora- en su cargo de Energía, Federico Basualdo, a quien el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió la renuncia, decisión que fue suspendida por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras una fuerte resistencia de La Cámpora, organización a la que pertenece el funcionario.

Son dos cuestiones conectadas: Guzmán había pedido la renuncia al funcionario por desavenencias en cuanto al manejo tarifario. Preocupado por el impacto de los subsidios en el déficit fiscal, el ministro de Economía quiere dos aumento este año, que totalicen un 15% aproximadamente, pero el funcionario resistió: Solo estaba dispuesto a convalidar una suba, menor al 9%. Además, a Basualdo le achacan “ineficiencia” para llevar adelante un esquema de segmentación que permita reducir el monto total de los subsidios aumentando la tarifa de modo diferencia en un porcentaje mayor a los sectores de mayores ingresos.

A ratificación del aumento se dio primero por vías de hecho: Lo definió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de las Resoluciones 106 y 107 publicadas hoy en el Boletín Oficial. Con el incremento ya vigente, la intervención del organismo que conduce Soledad Manin informó a la agencia estatal Télam que la adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición.

Presidencia, por su parte, deslizó que también está definido que este año habrá dos aumentos, como quiere Guzmán.

Pero a la vez, el presidente optó anoche por mantener en su cargo a Basualdo, un funcionario que pertenece a La Cámpora y tiene además un estrecho vínculo con el gobernador Axel Kicillof, cuyo quipo integró cuando fue ministro de Economía.

La adscripción política de Basualdo alentó la idea de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había impedido su desplazamiento. Pero en la Casa Rosada lo negaron: Guzmán pidió la renuncia avalado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Pero la metodología que usó, explicaron a través de voceros informales, no satisfizo Fernández, por lo que congeló su desplazamiento por ahora. (DIB) AL