Tras las movilizaciones: El Intendente confirmó que no se hará el Polo Productivo Ambiental Regional

La propuesta será ahora de tipo local y se instalará donde está el actual basurero a cielo abierto cerca del barrio El Porteño El Intendente Municipal Javier Gastón fue entrevistado en el programa «AM Show» que conduce Alberto Morel por FM Sonar donde se refirió a lo que fue finalmente, tras las marchas y protestas,  la decisión de que el Polo Ambiental sea sólo para Chascomús y no para la región (Ranchos, Lezama, Pila y Castelli).

En primer término señaló que viene trabajando desde el año 2016 en el cierre de microbasurales, dijo fueron 15, y que han venido saneando para la mejora del medio ambiente.

Consideró el Jefe Comunal, tras casi 5 años de gestión, que el de Chascomús es el basural más importante que hay entre La Plata y Mar del Plata,  donde hay 17 hectáreas de basura no tratada.

Sostuvo que el planteó del Viceministro de Ambiente Sergio Federoviski fue un  anteproyecto (nr preparado para licitar proyecto, construcción y operación por parte de la empresa por dos años con financiación del BID) y contemplaba llevar lo descartable de los residuos a la zona de la antena de la TDA y darle tratamiento elevando el terreno con relleno; en tanto que el reciclaje se hacía en el actual basurero.
Cabe aclarar que de esa manera la planta de reciclado quedaba cerca del El Porteño y la de disposición final a metros del barrio Los Ranqueles; cuestión que derivó en la marcha de los vecinos.

Según Gastón; previo a esta marcha pero después de la primera, la presentación del proyecto de Consulta Popular del bloque de la UCR y más de 4000 firmas opositoras en la web; el pasado lunes mantuvieron un nuevo encuentro con el Viceministro de Ambiente de Nación, a fin de pedir que se encare el proyecto solo para el orden local.

Nuevamente se usaría el actual basurero
Siempre en el marco de la entrevista, el Jefe Comunal, dejo en claro que toda la iniciativa se podrá realizar todo en el predio del basural actual sin la necesidad de utilizar otro espacio. Y también aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que está realizando el Gobierno Nacional escuchando las necesidades de los municipios.

Por otro lado, destacó que la comunidad separá los residuos en sus domicilios, y a partir de ello será trabajado en el Polo.

A su vez, confirmó que está iniciativa no tendrá la inversión de los 12 millones como se preveía en un primer momento.  Resaltando que ya les comunicó a los distritos que iban a ser parte del Polo Productivo Ambiental.
Fondo para la planta depuradora

Al respecto manifestó que dentro  214 millones que le darían de coparticipación de Provincia, habría más de 49 millones que se destinarían a la nueva planta depuradora.