Tras las nuevas restricciones cambiarias y las trabas al financiamiento de exportaciones la Mesa de Enlace reclamó mayor certidumbre

 

Los dirigentes del campo expresaron su preocupación por las medidas del Banco Central y volvieron a advertir sobre el efecto negativo de las mismas

Siguen las críticas de la dirigencia del campo a las nuevas restricciones sobre el dólar aplicadas por el Gobierno argentino. Desde la Mesa de Enlace, aseguraron: “Lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, los anuncios del Banco Central solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores”.

En un comunicado, los representantes de los productores agropecuarios reclamaron a las autoridades nacionales “generar un horizonte de certidumbre para la inversión y la generación de empleo». Además, advirtieron sobre las consecuencias negativas que las nuevas medidas dictadas por el Banco Central provocarán sobre la producción agropecuaria y la economía argentina en general.

En relación al efecto negativo de las medidas en el campo, los dirigentes señalaron que las mismas “provocarán nuevas limitaciones que afectarán los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilidad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones”.

Por otro lado, esta situación podría derivar en un aumento de precios de los principales insumos estratégicos para el desarrollo de la producción, como consecuencia de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores, a partir de la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales.

 

“Como hemos dicho en varias oportunidades, la confianza y la previsibilidad son condiciones necesarias para la inversión, son la llave para la creación de empleo y la recuperación económica que requiere nuestro país, y más aún en este contexto particularmente difícil, agravado, además, por la pandemia y la consecuente crisis sanitaria”, dijeron desde la Mesa de Enlace.

Y agregaron: “La experiencia histórica nos demuestra que, cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, como las que se anunciaron en estos días, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares. Impulsándonos a tener que pagar dichos insumos más caros que los productores de otros países, perdiendo competitividad en un momento en el que contexto internacional será notablemente más competitivo y restrictivo”.

Por último, la dirigencia de la Mesa de Enlace mostró su preocupación por las medidas anunciadas y declaraciones de los funcionarios. “Lamentablemente lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática”.

Carlos Iannizzotto: “Las medidas están alejadas de la realidad y de las necesidades de los ciudadanos”

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en declaraciones radiales dijo sobre las medidas anunciadas por el Banco Central: “Hay medidas inconsultas dentro de un marco de diálogo. Esto debilita mucho la confianza. La idea era federalizar la economía, pero para eso lo que menos hay que hacer es tomar resoluciones y decretos aislados, desde la lapicera de un funcionario y sin ningún tipo de consulta”.

Además, el dirigente sostuvo: «Todo esto se viene reiterando consistentemente desde el aumento de las retenciones. Las medidas están alejadas de la realidad y de las necesidades de los ciudadanos: esta película ya la vimos y termina en una situación de especulación. El efecto que se va a producir es exactamente el contrario al buscado. Hemos tenido reuniones con el presidente del Banco Central y se lo ve muy sólido; pero luego salen con estas resoluciones”. (Fuente: Infobae)