Tras los anuncios ¿Chascomús queda en fase 5 o vuelve a la 4?

Coronavirus
Con el objetivo de frenar el aceleramiento de contagios por coronavirus y evitar el colapso del sistema hospitalario, el presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, con mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Durante el anuncio que tuvo lugar en la Quinta de Olivos y en el que el Presidente estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el gobernador bonaerense sostuvo a su turno que de no haber tomado las medidas de aislamiento que se implementaron, “hoy tendríamos una tragedia”.

“Sabemos que el esfuerzo es agotador. Sabemos de la angustia, del cansancio, de las broncas, pero lo que vamos a hacer ahora es para evitar angustias peores, para salvar vidas”, consideró Kicillof.
Y agregó: “Lo que hicimos sirvió para evitar muertes. No es un eufemismo, no es una exageración. Hoy en Argentina hay 50 mil contagios y 1000 fallecidos, aproximadamente. Si hubiéramos tenido los mismos números que Brasil o que Chile, tendríamos entre 250 y 600 mil contagios y más de 10 mil muertos. Si no hubiéramos tomado los recaudos que tomamos, hoy tendríamos una tragedia”.
El anuncio se grabó este mediodía en la Quinta de Olivos
El gobernador señaló que “el 70% de los municipios bonaerenses está en fase 5°, situación opuesta a lo que sucede en el AMBA, donde “la enfermedad está en un estado de circulación exponencial”.
En ese sentido, el mandatario provincial adelantó las restricciones que comenzarán a regir desde la semana próxima, medidas que van en línea con las adoptadas por el gobierno porteño para Capital Federal.
“Entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires conseguimos en estos días a llegar a tomar medidas idénticas. Las que anunció el jefe de Gobierno son las que se van a aprobar también en la provincia de Buenos Aires en los mismos tiempos. El AMBA es una zona única, la enfermedad va y viene y hay que pararla”, indicó Kicillof.
La etapa estricta del aislamiento se prolongará durante al menos dos semanas, entre el 1 y el 17 de julio, mientras que las restricciones al transporte público comenzarán el próximo lunes 29. Desde el gobierno bonaerense difundieron un comunicado en el que aclaran la situación de cada municipio e informan qué sucederá con los comercios e industrias.
Cómo seguirá la cuarentena en la provincia de Buenos Aires
Los siguientes 35 distritos ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.
• Los siguientes 5 distritos, de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.
El 70 por ciento de los municipios bonaerenses «está en fase 5», indicó el gobernador.
Interior de la PBA
• En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que SÍ hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.
• En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que NO hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.
• Como todos los lunes, la JGM publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la PBA.
¿Chascomús en qué fase queda?
El caso de Chascomús a nuestro entender no es claro si volvió a Fase 4 o queda en la 5, teniendo en cuenta que es el primer distrito sobre la Ruta 2 fuera del AMBA y es lindero a Brandsen que está en Fase 4 con aumento de casos, al que lo vinculan traslados diarios de personas y del que lo separan solamente 60 km.
Hasta el próximo miércoles como ha ocurrido hasta el momento, según lo manifestó el Intendente Gastón, 800 vecinos continuarán desplazándose al AMBA, que continúa su incremento acelerado de casos de COVD 19.
Nuestra ciudad, en una decisión al menos cuestionable, había sido ubicada días atrás en Fase 5, en momentos en los que solamente se visualiza la incidencia que el AMBA tuvo sobre Chascomús dos semanas atrás, es decir no sabemos con certeza si en los últimos quince días alguien que accede diariamente a nuestra ciudad contrajo la enfermedad.
Además no es claro, para saber si hascomus es Fase 4 o 5, lo que se determina como autóctono (término no definido por la OMS) en el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, ya que recién hemos pasado el límite de 21 días en el primer caso registrado en la Clínica Chascomús, del que nunca se confirmó su origen y estamos dentro de los 21 para el segundo ocurrido también en la Clínica y el detectado en el Country Club Chascomús.
Por otra parte, nuestra ciudad está incluida entr las que podrían recibir pacientes con coronavirus si las camas del AMBA no alcanzan, lo que comprometería al personal de salud, dado que los brotes más importantes en nuestra localidad surgieron de los propios centros asistenciales y afectaron a sus empleados.
El intendente Gastón había anunciado un ingreso restringido a Fase 5, con algunas prácticas deportivas de tipo individual permitidas y ampliaciones de horarios comerciales, lo que no sería mayor inconveniente, sin expedirse sobre apertura limitada de bares y restaurantes y permitiendo reuniones sociales en viviendas de hasta 10 personas y también en lugares públicos, siempre manteniendo las medidas de cuidado establecidas. Esta última autorización muy difícil de controlar, si no hemos pasado a Fase 4, debería ser revisada habida cuenta el marco general que nos rodea a partir de la cercanía al AMBA.