Tras los cruces por las obras y los cargos, Kicillof baja en tono con intendentes

Aprovechó un zoom para «felicitarlos» por el manejo de las medidas contra la pandemia de Covid-19.

El gobernador Axel Kicillof  envió una señal de distensión política a los intendentes –sobre todo a los de la oposición-  a quienes felicitó por el “compromiso enorme” que mostraron en el manejo de la pandemia. Ocurrió en el marco de las tensiones que se viene registrando en la negociación del Presupuesto para el año que viene.

“Quiero felicitar a todos los intendentes e intendentas por el compromiso enorme que tuvieron para dedicarse a cuidar y prevenir durante todos estos meses, no tenemos que bajar los brazos” dijo Kicillof durante un encuentro virtual que mantuvo con alcaldes del interior y el Conurbano para analizar la próxima etapa del distanciamiento social.

El mensaje de Kicillof llega después de una serie de cruces con alcaldes de la oposición, que se reunieron en La Plata y le presentaron un pliego de condiciones para dar el ok al presupuesto, en el cual deslizaron que hay desequilibrios en el reparto de fondos. Eso y la puja subterránea por los fondos habían hecho subir la tensión en la negociación.

Fueron tres los ministros que cruzaron a los alcaldes: la de Gobierno, Teresa García; el de Obras Públicas, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Este último hizo las declaraciones más explosivas hace una semana, pero luego se retomaron las conversaciones y ahora el gobernador manda la señal de distención.

Los alcaldes oficialistas, por su parte, estuvieron en La Plata y si bien respaldaron el presupuesto también deslizaron pedidos al gobernador: por un lado quieren más fondos y no devolver ayuda financiera por el Covid-19 y, por otro, también biuscan incidir en el reparto de cargos.

Un trasfondo de esta negociación es la cuestión de la ley que limita las reelecciones, un tope que todos los intendentes quieren anular.

En el encuentro de hoy, además, comenzó a plantear el horizonte inmediato de la lucha contra el Covid-19.  En ese plano, puso el acento en el operativo que se desplegará para la campaña de vacunación y “la necesidad de seguir profundizando la cultura del cuidado de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano”, se informó.

Kicillof dijo a los alcaldes que “ahora que el número de casos es relativamente bajo, es el momento de aplicar todas las políticas necesarias para pasar de aplanar la curva a aplastarla”. Y les explicó que se seguirá profundizando el seguimiento y testeo de contactos estrechos.

Antes del encuentro con los jefes comunales, Kicillof intercambió ideas e información con el Comité de expertos que lo asesora en materia sanitaria. De los encuentros también participaron la vicegoberandora Verónica Magario, Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. (DIB) AL