Tras los dichos de Kicillof, Provincia intima a más de 100 barrios cerrados

ARBA busca que pasen a tributar como countries para recuperar $ 1.500 millones en recaudación. En total hay 230 en situación irregular.

 

Luego de la polémica generada por los dichos del gobernador Axel Kicillof sobre los barrios privados, el Gobierno bonaerense intimó a más de 100 emprendimientos de este tipo para que regularicen su situación impositiva y les advirtió que si no lo hacen se les aplicará de oficio el valor real de la tierra para calcular el impuesto del Impuesto Inmobiliario.

Las intimaciones fueron realizadas por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), que cursó ya un total de 102 intimaciones a barrios cerrados para que se ajusten a la Ley 15.038, que obliga a los desarrollos en proceso a declarar el cambio de uso de la tierra y tributar según se exige a emprendimientos de estas características.

Según se informó, tras la intimación los desarrolladores tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo. Caso contrario, se aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra en función del grado de desarrollo en el que se encuentre (la ley contempla el pago del 25, 50 y 75% del impuesto según el avance de las obras).

Según los datos del organismo recaudador, en la provincia de Buenos Aires existen 230 barrios cerrados que no están registrados como tales, por lo que abonan impuestos mucho más bajos que los que les correspondería. Ese universo representa al 25% del total de emprendimientos urbanos, unos 871 en todo el territorio bonaerense.

Además de los 102 barrios intimados recientemente, ARBA adelantó que hará lo propio con otros 67 emprendimientos, debido a que está terminando de analizar cuál es el grado de desarrollo para calcular el valor de la tierra. Los restantes 61 countries, en tanto, fueron detectados satelitalmente y serán fiscalizados de manera presencial para evaluar el grado de desarrollo.

La polémica

Este fin de semana el gobernador Axel Kicillof aseguró que “la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra”.

Sus dichos generaron críticas de la oposición, que comparó la situación con la toma de tierras. Tras la polémica, Kicillof aclaró “está muy bien” que existan los barrios privados, pero sostuvo que “a veces por deficiencia de la propia Provincia en todo este tiempo no están regularizados”.

El titular de ARBA, Cristian Girard explicó que se estima que la provincia de Buenos Aires “deja de tributar unos $ 1500 millones”, por la falta de inscripción fiscal de los countries. El funcionario precisó que la irregularidad “no es un tema de los vecinos, de los que habitan en esos barrios, de las familias que compran esos terrenos, sino de los desarrolladores inmobiliarios”.

“Lógicamente hacen su negocio y parte de su negocio es dilatar todo lo posible el cambio de tipificación de la tierra para pagar el impuesto como tierra rural en lugar de pagar como tierra de country que es un impuesto más alto”, precisó. (DIB)