Tras los hechos de Olavarría, manifestantes ingresaron a la municipalidad de Junín

La protesta es de una cooperativa de recolectores de residuos que piden mejores condiciones laborales. Desde Juntos por el Cambio salieron a repudiar los ingresos a las dos municipalidades gobernadas por esa fuerza.

Un grupo de recolectores de residuos de la cooperativa Las Marías ingresó esta mañana al palacio municipal de Junín para pedir “cambios en las política de reciclado”. El hecho se sumó a la protesta de similares características registrada ayer en la intendencia de Olavarría y generó fuertes repudios de Juntos por el Cambio, fuerza que gobierna en ambos distritos.

“Lo venimos repitiendo hace más de dos años, una y otra vez, ante los funcionarios del Municipio. Es imprescindible generar cambios claros en las políticas de reciclado de nuestra ciudad”, señalaron en un comunicado de prensa los manifestantes juninenses.

Desde la cooperativa explicaron que “los accidentes dentro del relleno sanitario de Junín son una constante e incluso provocaron la muerte de varias personas dentro del predio donde nos toca trabajar todos los días”.

Las Marías cuenta con alrededor de sesenta trabajadores y está relacionada a la Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), identificados con Juan Grabois.

La MTE-UTEP Junín señaló que se trató de “una protesta pacífica de los trabajadores y trabajadoras recicladores” para construir “políticas públicas serias de tratamiento de residuos sólidos urbanos y que se haga en condiciones laborales y sanitarias dignas”.

Sin embargo, la manifestación generó fuertes repudios en el sector de Juntos por el Cambio ya que rápidamente fue relacionada a la que protagonizaron ayer un grupo de vecinos que ingresó al palacio municipal de Olavarría para pedir soluciones habitacionales.

Los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que indicaron que “es inadmisible este tipo de prácticas y metodologías antidemocráticas que generan miedo y temor en la gente” y pidieron que la Justicia actúe rápidamente.

La Juventud PRO habló de “atropello a las instituciones” y la senadora nacional de la Coalición Cívica-ARI, Marcela Campagnoli, sostuvo que “es llamativo que haya intentos de ocupación en los edificios de los municipios gobernados por Juntos por el Cambio”. Esta tarde, el intendente juninense Pablo Petrecca iba a recibir a los manifestantes. (DIB) MT