Tras un primer fracaso, YPF reformuló su oferta de refinanciación de su deuda

La compañía estatal propuso una combinación de pagos en efectivo y de bonos. Tiene tiempo hasta el 12 de febrero para llegar a un acuerdo.

YPF presentó este lunes una mejora en su oferta para la renegociación de una deuda por 6.600 millones de dólares que mantiene con acreedores externos, buena parte de la cual vence en marzo próximo.

Según se informó oficialmente, el director de la compañía estatal argentina ofreció a los acreedores una propuesta que combina pagos en efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026.

El título es clave en la negociación debido a las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagar sus obligaciones en dólares: un rechazo a esta modalidad dejaría a la compañía al borde del default, hecho que en los últimos días hizo caer sus acciones. 

La empresa aseguró que YPF responde “una vez más y proactivamente”, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores, en las conversaciones que se desarrollan desde hace semanas cuando se lanzó el proceso de reestructuración al mercado.

También señaló que “en virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos”, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje.

La negociación es contrarreloj, dado que la compañía tiene tiempo hasta el 12 de febrero para llegar a un acuerdo. 

La empresa había realizado la semana pasada una primera mejora a su oferta inicial -que se sumó a una adenda implementada la semana anterior- con la que se buscó fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026, y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años.

Respecto del flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó en la mejora de la semana pasada el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Adicionalmente, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la empresa incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicable desde enero de 2023. Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras. (DIB)