Tras “zoom” con Macri, Juntos por el Cambio pidió a Fernández que retire la reforma judicial

La coalición opositora publicó una carta en la que asegura que el proyecto oficial “no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”

Tras la masiva movilización de este lunes, Juntos por el Cambio le pidió al presidente Alberto Fernández que “retire” el proyecto de ley de reforma judicial, al asegurar que “no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”.

La misiva, publicada hoy en redes sociales, fue firmada por todas las fuerzas que componen la alianza opositora luego de una videoconferencia celebrada con el expresidente Mauricio Macri desde Suiza.

“Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto”, señala la carta pública, que a su vez sostiene que “cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población”.

“La gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid 19 y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económico sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz”, se sostiene en la carta.

Además, se advierte que “todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos”, advirtieron.

Además, cuestionaron que “con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula”, y criticaron que “se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura”.

El documento lleva la firma de los diputados de la UCR Alfredo Cornejo (titular del partido) y los presidentes de los bloques de JxC Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado). Por el PRO lo firman su titular, Patricia Bullrich, y sus jefes parlamentarios, Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados). Y por la Coalición Cívica lo suscriben el presidente partidario Maximiliano Ferraro y el diputado Juan Manuel López. También lleva la firma del auditor general de la Nación y excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

Reunión con Macri

Antes de la publicación de la carta, la dirigencia de Juntos por el Cambio mantuvo una videoconferencia con el expresidente Mauricio Macri, quien actualmente se encuentra en Suiza por su función de titular de la Fundación FIFA.

Según trascendió, Macri pidió a los dirigentes de su espacio lograr una “estrategia política” para dejar de estar “detrás de la coyuntura”.

“Macri hizo hincapié en que hay que sentarnos y definir una estrategia política con las cosas que pasan. Cambiemos tiene que tener una estrategia para lo que va a venir y dejar de seguir de atrás la coyuntura”, explicó uno de los presentes.

El encuentro tuvo lugar un día después de la masiva movilización contra el Gobierno que se dio en las calles de las principales ciudades del país y del interior bonaerense. La manifestación, celebrada por la oposición, dejó no obstante algunas dudas respecto de cómo capitalizar reclamos tan diversos. Además, generó ruidos internos frente a la posición de algunos dirigentes con responsabilidad de gestión que desalentaron la convocatoria.

Es por ello que en el encuentro de esta tarde Macri pidió dejar de “correr tras la coyuntura” y consensuar una estrategia política que busque capitalizar este tipo de manifestaciones. Del encuentro, no obstante, no participó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien alegó problemas de agenda.  

Según trascendió de testigos del encuentro, Macri dijo estar “muy preocupado por el panorama económico en caída libre” y, en ese contexto, el exmandatario consideró que su espacio “tiene que tener una respuesta como oposición”. (DIB)