Trasladaron a La Pampa al detenido por el robo a un campo

Foto La Arena

Se informó desde la Estación de Policía Comunal que ayer fue trasladado al vecino de nuestra ciudad, que está sospechado de estar involucrado en un importante robo en un establecimiento de Santa Rosa, La Pampa.
Cabe indicar que en total fueron cuatro las personas fueron aprehendida el día jueves sospechadas de haber participado del violento asalto –que habría incluido torturas- que sufrió un matrimonio de adultos mayores a fines de agosto en el campo «El Rincón», ubicado en cercanías a la RP 12 y RN 35 de La Pampa.
Las detenciones fueron producto de cuatro allanamientos que se realizaron en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, en ellos en nuestra ciudad, donde también se secuestraron elementos pertinentes a la causa.
Tras una minuciosa investigación que incluyó la participación de diferentes dependencias policiales pampeanas y bonaerenses, la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad y Juicios Directo junto a la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa, se pudo avanzar considerablemente en la causa.
Según consignaron fuentes policiales al medio “LA ARENA”, los cuatro allanamientos se realizaron en simultáneo en Santa Rosa, en la zona rural de General Acha, y en Chascomús y Dock Sud, en Avellaneda. Producto del operativo, cuatro personas resultaron detenidas señaladas de ser los presuntos partícipes del violento atraco. Además, se secuestró uno de los vehículos involucrados en el hecho, una camioneta Ford Ranger.
Otro dato que emergió a raíz de la investigación es que los perpetradores del asalto no actuaron solos, sino que tenían información de cómo y cuándo actuar: dos detenidos habrían protagonizado el robo, mientras que los otros dos habrían sido los entregadores. «Las personas que son de La Pampa son los entregadores» y, según se confirma en las escuchas, «tienen vínculos con los dos de Buenos Aires desde hace muchos año», afirmó la fiscal María Cecilia Molinari que intervienen en el hecho.
«Durante el transcurso de este mes, se hicieron intervenciones telefónicas donde se corroboró la relación entre ellos y donde surge la preocupación que tienen todos después del hecho que los vinculen con el mismo», amplió la fiscal.
El hecho
Un verdadero infierno. Así se podría graficar lo que el matrimonio vivió durante el violento asalto que involucró tormentos, según confirmó Molinari a este diario. «Les tiraron gas pimienta, los maniataron, les apuntaron con un arma, al hombre lo golpearon y lo torturaron», reveló la fiscal.
«Le pusieron los pies en un fuentón con agua y le enchufaron al lado un cable pelado, con el que le hacían chispas en la cabeza para que le dijeran donde estaba la plata de la venta de una casa, venta que ellos habían hecho hace como 15 años y que obviamente no la tenían», señaló Molinari sobre la violencia que sufrió el matrimonio, donde el hombre de unos 84 años debió ser internado por un cuadro cardíaco.
Tras protagonizar el violento episodio, los dos sospechosos, quienes actuaron a cara descubierta, se retiraron del campo con un botín de 20 mil pesos, 700 dólares, un arma de fuego, gemelos de oro y otros elementos de valor que encontraron en la vivienda.
Formalización.
Los dos hombres, de 46 y 42 años, sospechados de haber sido los entregadores -y que tienen residencia en La Pampa- serán acusados en carácter de partícipes primaros de los delitos de robo en despoblado y en banda, cuya pena tiene un mínimo de 5 años de prisión. «Eso en principio, dependerá después de lo que surja en el proceso judicial» si se cambia la carátula o no, aclaró la fiscal.
Por otra parte, los otros dos sospechosos, de 47 y 44 años, que fueron aprehendidos en las localidades de Dock Sud y Chascomús fueron extraditados hacia La Pampa y puestos a disposición de la Justicia. En este caso, son acusados de los delitos de «robo calificado, en despoblado, en banda con el uso de arma de fuego, privación ilegítima de la libertad y tortura», en carácter de autores, cuya pena tiene un mínimo 10 años de cárcel.