Traslado de jueces: cautela en el oficialismo tras la decisión de la Corte

Desde el Gobierno no se realizó aún ningún pronunciamiento tras la decisión del máximo tribunal de tratar el per saltum solicitado por los magistrados. Críticas de Valdés y Aníbal Fernández.

El Gobierno nacional tomó con cautela la decisión de la Corte Suprema de aceptar el tratamiento del per saltum planteado por los tres jueces cuyos traslados fueron suspendidos por el Senado, y por estas horas prepara una respuesta.

Hasta el momento, solo un puñado de dirigentes del Frente de Todos salieron a cuestionar el fallo del máximo tribunal, pero desde el Gobierno no se alzó ninguna voz oficial. El diputado Eduardo Valdéz y el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, habituales “frontman” del oficialismo, fueron los primeros en referirse a la decisión.

“La presión mediática derivada en esas movilizaciones ha logrado esto. Pero me parece que el resultado va a ser no aceptar (el reclamo de los jueces) y van a tener que volver al juzgado original”, vaticinó Valdéz en declaraciones a la señal de cable C5N. 

Además, manifestó su deseo de que la Corte “se expida lo antes posible y no sea una cosa in eternum”. Y chicaneó: “como (los jueces) aceptaron la presión de las corporaciones, espero que lo resuelvan rápido”.

Este mediodía, la Corte decidió aceptar el reclamo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y declaró “admisible” un per saltum para resolver la cuestión salteando el resto de las etapas judiciales. De este modo, los magistrados volverán a sus cargos, de donde habían sido desplazados luego de que el Senado suspendiera sus traslados, decretados por el expresidente Mauricio Macri, con el argumento de que no habían sido ratificados por el Congreso.

En su cuenta de Twitter, Aníbal Fernández -actualmente interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio- cargó contra el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, a quien le recomendó que “debería leer a Aristóteles: ‘de un antecedente falso, en buena consecuencia, se sigue un consecuente falso o, por accidente, uno verdadero’”.

Además, el exjefe de Gabinete posteó un fragmento de la Constitución Nacional y aseguró, en relación al origen de los nombramientos de los tres jueces, que “la necesidad de acuerdo del Senado es tan vieja en la constitución como su nacimiento. Y existe un principio jurídico más viejo que Matusalen”. (DIB)