Triquinosis: precauciones y cuidados previos en la manufactura de chacinados

La triquinosis es una zoonosis asociada principalmente al consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida de animales de caza, principalmente jabalíes o de chacinados y embutidos de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.
Esta enfermedad es producida por un parásito conocido como Trichinella Spiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características de la carne en su sabor, textura, olor o color; por tal motivo, se recuerda a los productores y a los consumidores las precauciones que deben tener en cuenta para no contraer la enfermedad y evitar su propagación.
De esta manera, al no existir vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena y al momento de la preparación, previa al consumo.
Cabe destacar que los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados o mantenidos en malas condiciones de higiene y alimentados con basura o restos de alimentos, por lo que se hace hincapié en la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, alimentarlos adecuadamente, mantener la higiene y realizar un estricto control de roedores.
Es importante recordar que en la oficina de Bromatología, situada en calle Mendoza Nº 95, se realizan análisis gratuitos de Triquinosis, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13:30hs. Para ello se deben presentar muestras de entraña, mínimo 50 gm, que no esté congelada ni freezada.