Trotta ahora dejó abierta la posibilidad de restringir la presencialidad en las escuelas

El Ministro de Educación advierte que si no baja la circulación en actividades que no son necesiario «indefectiblemente» se verán afectadas las clases.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó abierta hoy la posibilidad de avanzar en un cambio temporal en el régimen de presencialidad en los colegios, al afirmar que si no baja la circulación en actividades que no son necesarias, “indefectiblemente” se afectará el dictado de clases en las escuelas.

“Si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela”, dijo Trotta en declaraciones periodísticas.

De esa manera, el Ministro, que hasta ahora había mostrado una posición de respaldo sin fisuras a la continuidad de la presencialidad en las escuelas, pareció ahora abrir la posibilidad de avanzar con un régimen más restrictivo.

De todos modos, el Ministro de Educación volvió a señalar que las nuevas resitrcciones, si las hay, no comenzarán por las escuelas y que además, se ser necesarias, se realizarán con un criterio territorial-zonal, es decir en los distritos donde hay picos de casos y no en todos a la vez.

“Cualquier decisión que se toma tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible, no podemos tomar a la Argentina como un todo y no podemos tomar a una provincia como un todo”, dijo Trotta.

El titular de la cartera educativa reiteró que las aulas siguen siendo “ámbitos seguros” y explicó que hasta ahora sólo se registraron contagios por coronavirus en el 0,2% de los alumnos, y que, además, la mayor parte de esas infecciones no ocurrieron en las escuelas.

En la misma línea que el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que “no hay un alto grado de contagios entre alumnos y docentes” en las escuelas de la provincia, pero pidió “responsabilidad” a los padres porque, dijo, se está haciendo “un tremendo esfuerzo para que haya presencialidad en los colegios”.

Las definiciones oficiales sobre el dictado de clases se dan en medio de pedidos gremiales para restringir la presencialidad ante el aumento de los contagios, al menos en los distritos donde se dan los picos de contagios. En ese marco, el gremio UDOCBA realizará mañana un paro de actividades de 24 horas en reclamo de una pausa a la presencialidad hasta tanto se supere el pico de contagio.

El resto de los gremios evalúa la situación y reclama medidas a las autoridades, en el marco del Comité de Crisis que se conformó en la Provincia para seguir la situación, integrado por los representantes de los trabajadores y trabajadoras y los ministerios de Salud y de Educación. (DIB) AL