Trotta habla de “regreso masivo” a las aulas y 17 provincias volverían a partir del 1 de marzo

El ministro de Educación confió en que lo permitirán los indicadores epidemiológicos y la aplicación de la vacuna.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló hoy de un “regreso masivo” a las aulas a principios de 2021 y 17 provincias volverían a partir del 1 de marzo.

“Gran parte de las provincias han proyectado el regreso a las clases presenciales, que pretendemos que sea la regla en 2021, para el primero de marzo”, contó hoy el titular de la cartera educativa en el marco de una entrevista por Radio Provincia.

Trotta detalló que dos distritos regresarán en el mes de febrero y que tres lo harán en la segunda semana de marzo, y destacó “el esfuerzo” que hicieron “docentes y  familias para seguir educando en casa” en el marco de la pandemia de coronavirus.

Al respecto de la vuelta de 2021, el ministro destacó que la misma se daría gracias a las “mejoras de manera constante” de la realidad epidemiológica. “Eso nos permite un regreso masivo a las aulas sosteniendo todos los cuidados”, explicó.

En tanto, también indicó que “todos esperamos que ya esté en proceso de vacunación la sociedad cuando se inicie el ciclo lectivo”. “Nuestro gobierno ha priorizado la vacunación del personal de salud, de seguridad y docentes lo cual nos permite acelerar la marcha en la recuperación de la normalidad que nos arrebató la pandemia”, agregó.

Al respecto de las expectativas, dijo que “venimos trabajando en unidades pedagógicas y aquellos aprendizajes pendientes  los abordaremos en aulas heterogéneas porque la desigualdad se consolida en el hogar y es ahí donde tenemos un enorme desafío que nos permita en el 2020 y 2021 acreditar los saberes de los estudiantes en estos dos año”.

Por otro lado, Trotta indicó que en el sistema educativo “universitario creemos que puede abordarse de manera presencial en aquellos espacios que lo necesiten y la virtualidad en otros casos”. “Creo que los decanos ahí serán quienes resolverán la forma de continuar”, dijo. (DIB) MT