Trotta insistió con un regreso a clases “seguro” y “recuperando aprendizajes”

El titular de Educación reiteró que las clases presenciales serán “cuidadas” y que comenzarán «en las fechas que ha determinado cada jurisdicción». Además, insistió en “la recuperación de los aprendizajes que quedaron pendientes” del año pasado.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró este viernes que las clases presenciales serán “cuidadas”, con el cumplimiento de protocolos, y que comenzarán “en las fechas que ha determinado cada jurisdicción”. “En la provincia de Buenos Aires y en otras 13 provincias las clases comienzan de manera presencial el 1º de marzo”, afirmó Trotta y destacó la importancia de “un regreso seguro con la aplicación de los protocolos y la forma que nos permita recuperar esa presencialidad”.

Alternancia

En diálogo con radio LU6 de Mar del Plata, el ministro planteó la necesidad de “recuperar la presencialidad, transitar los aprendizajes que proyectamos para este año, pero también recuperar los que quedaron pendientes del año pasado”, cuando se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, explicó que el ciclo lectivo 2021 “implicará una alternancia entre presencialidad y no presencialidad” para poder “garantizar el distanciamiento físico y las medidas que nos permita ese regreso seguro” y estimó que los alumnos irán la mitad del tiempo habitual a las escuelas, aunque aclaró que la organización dependerá de cada jurisdicción.

“Los niños y las niñas tienen que mantener un metro y medio de distanciamiento, y eso implica un ingreso escalonado y la necesidad de poder avanzar en todas las medidas de higiene, seguridad y de control para cuidar a nuestros docentes y nuestros estudiantes”, añadió.

“Bloque semanal”

“Tenemos provincias como Santa Fe y Córdoba, que han establecido la modalidad de bloque semanal: una semana en la escuela y otra semana trabajando desde casa con una propuesta pedagógica que se desarrolla en la semana anterior y se trabaja una semana posterior luego de esa semana en el hogar”, detalló Trotta.

Y remarcó que otras jurisdicciones “están planteando el modelo de alternancia día por día”.

Reorganización

“En las próximas semanas se les informará a las familias argentinas cómo será el accionar de cada escuela para que lo tengan en claro y puedan avanzar en el esquema de reorganización”, precisó.

Trotta insistió en que “la realidad de cada distrito, departamento, comuna es diferente” y dijo que los esquemas de presencialidad “se definirán entre el Gobierno de la provincia y las comunas de acuerdo a la situación epidemiológica”.

El ministro sostuvo que “la vacuna es una herramienta fundamental para intensificar la presencialidad, pero lo que permite el regreso seguro son los protocolos”.

“El proceso de vacunación de los docentes esperamos iniciarlo antes de que termine febrero e intensificarlo en marzo y abril para poder cubrir 1.450.000 dosis, que son docentes y no docentes, en todos los niveles del sistema educativo”, señaló. Con respecto a ese cronograma, dijo que se iniciará vacunando “a los docentes que estén al frente de la educación inicial, especial y el primer ciclo de la primaria — 1, 2 y 3º–, pero al mismo tiempo los docentes que están en grupo de riesgo serán vacunados”. (DIB)