Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos cree que hay que suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca si hay otras alternativas disponibles

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, explicó en una entrevista con ‘La Stampa’ que sería mejor usar desarrollos basados en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y Pfizer-BioNTech

En una entrevista publicada en el diario italiano La Stampa, Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), afirmó que debería abandonarse en Europa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para todos los grupos de edad en los que haya alternativas disponibles.

La declaración se efectuó luego de que varios estados de la Unión Europea decidieran de forma unilateral aplicarla sólo a la población de adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados entre los jóvenes.

La trombosis es un trastorno que implica la formación de coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser trombos arteriales o venosos y este fenómeno puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

La entrevista a Marco Cavaleri en La StampaLa entrevista a Marco Cavaleri en La Stampa

“En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad. Sin embargo, como el número de casos de Covid-19 está disminuyendo, sería mejor usar vacunas basadas en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech”, aseguró.

Como ayer Italia se sumó a los países que decidieron aplicar la vacuna de AstraZeneca sólo a los mayores de 60 años, el periodista de La Stampa, Franceso Rigatelli, le preguntó si no sería mejor prohibir AstraZeneca para todos, incluso para los adultos mayores, y Cavaleri respondió: “Sí, y es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, están considerando a la luz de la mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”.

“Entre los jóvenes los riesgos de enfermedad disminuyen pero el mensaje para ellos debería ser que utilicen preferentemente las vacunas de ARNm”, dijo y agregó: “Pero la elección es de los estados individuales.”

(Reuters)(Reuters)

En la entrevista, el funcionario también declaró que la vacuna de Johnson & Johnson debería utilizarse preferentemente para los mayores de 60 años.

Explicó, de todas formas, que la vacuna de una sola dosis tiene “menos problemas que la de AstraZeneca”, aunque también señaló que se había utilizado menos. “Con una dosis es útil para categorías de difícil acceso, pero sigue siendo una vacuna contra el adenovirus y es preferible reservarla para los mayores de 60 años”, dijo.

Ambas vacunas, llamadas de vector viral, están autorizadas para los mayores de 18 años, pero se han visto afectadas por los informes sobre raros coágulos de sangre.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca en Fasano Italia, el 13 de abril de 2020. REUTERS/Alessandro GarofaloUna mujer recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca en Fasano Italia, el 13 de abril de 2020. REUTERS/Alessandro Garofalo

Las vacunas con vectores virales, como las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, utilizan una versión modificada genéticamente de un adenovirus causante del resfriado común como “vector” para transportar las instrucciones genéticas a las células humanas. Mientras que la tecnología genética del ARN mensajero entrena al organismo para reproducir las proteínas de la espiga, similares a las del coronavirus. Cuando se expone posteriormente al virus real, el organismo reconoce las proteínas de espiga y es capaz de combatirlas.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: