Un chascomunense y un brandseño entre los espiados M

Se trata de Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, y Nicolás Aboaf, desde este lunes director de Fotografía de la Provincia de Buenos Aires

 Hoy, en el Día del Periodista, cada uno ligado a la profesión y el oficio festejará a su manera, aunque seguramente no debería de, por lo menos, llamarle la atención lo evidenciado por el medio PAGINA 12: “la lista completa de los periodistas espiados por el G-20”, entre los que se destacan un chascomunense y un brandseño.
“Espionaje ilegal: las fichas de la AFI de Macri y Bullrich sobre periodistas y empresarios”, tituló en su portal, para luego, en la bajada de la nota publicada por Fernando Cibeira adelantar: “Este diario tuvo acceso a las fichas de los casi 500 periodistas, empresarios y académicos espiados por los servicios de inteligencia de Macri a pedido de Bullrich. Incluyen datos personales e ideológicos y se los categoriza de acuerdo a su relación con el Gobierno. También hay informes de infiltrados”.
Entre los espiados que marca la publicación (https://www.pagina12.com.ar/270760-espionaje-ilegal-las-fichas-de-la-afi-de-macri-y-bullrich-so) se destacan el chascomunense Pablo Secchi, “de la Fundación Poder Ciudadano, de quien detalla una larga lista de vínculos”, o el brandseño Nicolás Aboaf, “fotógrafo de Infobae”.
“Las simpatías con el kirchnerismo, la pertenencia a un sindicato, intervenciones en las redes a favor del aborto o en contra de los abusos policiales, alcanzaban para ganarse un «amarillo» en la calificación de los agentes de la AFI que se encargaron de revisar los más de 400 pedidos de acreditación de prensa a la Cumbre del G-20 en 2018, según surge del análisis de las carpetas halladas en una caja fuerte por la intervención al organismo, a las que tuvo acceso PáginaI12. Más grave aún se ve la pesquisa realizada en ocasión de la Cumbre de la OMC, a fines de 2017, donde a los empresarios y dirigentes sociales que se inscribieron se les hizo una ficha con todos los datos en poder del Estado: propiedades, vehículos, participaciones societarias, cuentas bancarias, vínculos familiares y personales y hasta el salario de la empleada doméstica. Además, hicieron un seguimiento especial a dos organizaciones sociales que plantearon objeciones a los eventos y hasta fueron a espiar un acto del PTS en el que proponían boicotear la cumbre”, detalló, en principio, el informe.
Luego, Página 12 remarcó: “La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realizó la denuncia judicial el viernes –quedó radicada en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi– contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri, como responsable de la actividad de inteligencia. El lunes, Caamaño acercará al juzgado el material de prueba. Se trata de las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas en enero pasado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con las leyendas «2017», «Periodistas G20» y «Varios».
En su caso, al enterarse, Nico Aboaf comentó en las redes sociales: “Me genera orgullo figurar en esa lista de «espiados» junto a varios colegas. El Macrismo… Qué linda gente!”. Consultado por ANTI, quien este lunes asume como director de Fotografía de la Provincia de Buenos Aires añadió: “Nos enteramos anoche. No sabemos mucho más que lo que salió publicado. Nos dijeron que la AFI nos dará la ficha que armaron”.
Vale recordar que el brandseño arrancó como fotógrafo cubriendo la Liga Chascomunense de Fútbol, más precisamente los partidos de su club, Las Mandarinas, para luego seguir la campaña de su pasión, River Plate, en diferentes páginas partidarias, transformándose después en parte del equipo de prensa del Municipio de Ensenada, con el intendente Mario Secco, no sin antes hacer lo propio en Brandsen, con el jefe comunal Gastón Arias. Tras no poder aceptar por cuestiones familiares propuesta de la gestión del presidente Alberto Fernández, ahora asumirá como funcionario en el gobierno de Axel Kicillof.
Por su parte, el Negro Secchi, director de Poder Ciudadano, aseguró que todavía no saben demasiado. “Estamos viendo el tema. No tengo más info que esa (publicada por Página 12)”, destacó el politólogo chascomunense, que añadió: “Estuve en la Cumbre del G20. Fui el Chair del Civil 20 que organizaba a la sociedad civil”.
Es para destacar que Secchi está en PC desde 2003, con algún descanso en el medio. También fue parte de otra organización que se llama Directorio Legislativo. “Siempre trabajando temas de transparencia y anticorrupción”, remarcó quien además tiene estudios en Derecho y análisis electoral. (ANTI Noticias)