Un embargo y un juicio de restitución a herederos por incumplimiento de donación anularían la licitación del Ecoparque

Campo sobre la Ruta 20
El abogado Miguel Otegui apoderado de la parte afectada en el famoso caso de la Rifa de las Escuelas Rurales, cuyo premio, que era un campo, finalmente no recibieron los ganadores, fue entrevistado en programa Tiempo de Radio, que se emite por FM Libres del Sur, por el periodista Rubén Martínez y brindó novedades sobre la causa que involucran al predio donde la Municipalidad lleva adelante junto con la Nación una licitación para ejecutar el proyecto Ecoparque de tratamientos de residuos.
Al respecto, el letrado, que es apoderado en la causa, señaló que en el año 2009 hicimos una serie de embargos preventivos, sin un monto definitivo, por lo que nos limitaron la cantidad de bienes a embargar y excluyeron a este predio, que ahora se volvió a embargar (NR con constancia de registración de asiento el 5 de julio de 2021).

Añiendo, en relación a la causa, que “el Monte Corti, el campo Morales, varios lotes y algunos campos más…” están embargados a la Municipalidad de Chascomús.
Estábamos en una tratativa de arreglar hace 20 años, pero ahora la Comuna desdeñó esa posibilidad y recurrió a la Cámara, que le falló a favor, para incluir a quienes habían quedado fuera del juicio.
Agregando que ahora tenemos que notificar a las personas de las cooperadoras que es lo que el Municipio pretende. A algunas de ellas las defienden colegas de Chascomús. El Municipio pretende que pague la directora de la escuela o el presidente de la cooperadora.
Por eso debimos volver todo para atrás. Hoy hay una pericia que determinó que el valor del campo de la rifa es de 300 millones de pesos. Por eso hice que se embargue este predio (el de Ruta 20 donde se licitó el Ecoparque) que ya estuvo embargado en 2009.
Seguidamente afirmó que las murallas la pusieron la Corte Provincial y los gobiernos municipales. Esto era un juicio menor y llevamos 25 años. Me dicen cóbrale a la Provincia y cada vez que nos acercamos a un acuerdo nos meten trabas. La Municipalidad fue a la corte provincial, diciendo lo mismo en la Cámara, cuando tenía que haber ido con algo fundado y no repitiendo.
Sobre el monto de las costas explicó que “no tengo dimensionado el monto de las costas. Yo en un momento no estuve trabajando porque no tenía fuerzas por un problema de salud, pero ahora voy por todo. Esto se cotiza en dólares y si el dólar se dispara vamos a tener que pedir una nueva pericia”.
Por último sobre las autoridades locales destacó que “nunca se hizo una oferta, existiendo hasta una ordenanza del Concejo Deliberante para arreglar la situación. Pero estos siguieron sacando ´chapa´ de vivos. Por ahí juntarse mucho con Massa les cambio la sangre…”, finalizó refiriéndose al lazo del intendente de Chascomús con el presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa.
Restitución del campo a herederos
Pero este embargo no es el único hecho legal que involucra al campo municipal de la Ruta 20, sino que existe otro directo sobre la propiedad y con juicio iniciado en el mes de mayo, antes de dicho embargo, lo que seguramente le dará prioridad.
En este caso la causa la lleva adelante el Dr. José Ochoa y un grupo de abogados asesores y en ella se pide la restitución del citado predio a los herederos de la familia que hizo la donación, por no cumplirse con el legado, de la década del setenta, que disponía sus uso social para ancianidad e infancia, algo incumplido porque se está licitando una disposición final de residuos, que se ha denominado Ecoparque.
Consultado Ochoa por EL FUERTE, explicó que inició la revocación de la donación y con el fallo el bien dejará de ser municipal, volviendo a los herederos por incumplimiento del cargo por parte de la Comuna.
En este marco, el abogado señaló que además de los daños y perjuicios habría un no cumplimiento de los deberes de funcionario público.
Finalmente el letrado resaltó que se impugnó con los vecinos la licitación del Ecoparque ante la Municipalidad, el Ministerio y el BID.