Un estudio alerta sobre el alto uso de videojuegos entre chicos y adultos jóvenes

Más del 60% de los chicos y jóvenes adultos juegan al menos tres días a la semana en computadoras, consolas o smarphones, según un estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, dependiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El relevamiento se realizó con unas 273 entrevistas presenciales a chicos de entre 12 y 18 años, y jóvenes de hasta 45. Los resultados arrojaron que el 48% usa los videojuegos entre 3 y 5 días a la semana, mientras que el 15% lo hace entre 6 y 7 jornadas. En tanto, en cuanto a las horas de uso, uno de cada cinco usuarios está más de cinco horas frente a la pantalla y casi la mitad dice jugar más de tres horas.
«Nos encontramos con que el 47% de los entrevistados reconoció que dejó de hacer distintas actividades para dedicarle más tiempo a los videojuegos», explicó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, a cargo del Observatorio.
Entre las razones del uso de los videojuegos, el estudio señala que un 17% de los entrevistados acepta que es «un vicio», mientras que un 15% los considera como una herramienta de distracción.
Sobre los datos generales, resulta llamativo que sólo un 11% de los consultados sostuvo que no le gustan los videojuegos. En tanto, quienes más los usan son los chicos de entre 12 y 18 años (47%), seguidos por los jóvenes de 19 a 25 (25%), los de 26 a 35 (18%) y los de 36 a 45 (10%). En cuanto a los dispositivos para jugar, el celular (31%) y la consola (30%) son los más elegidos.
«Por estos días, nos está generando mucha preocupación el impacto que están teniendo juegos como el Fortnite en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un juego de fácil descarga, que se caracteriza por no tener fin y que en poco tiempo más va a estar disponible para el sistema Android», aseguró Martello.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*