Un gran desafío para las autoridades locales es la liberación de actividades al entrar Chascomús en la fase 4

Coronavirus

La cercanía con el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al complicado eje por contagios de Brandsen – San Vicente – Cañuelas obliga a ser muy cauteloso – Hoy el Departamento ejecutivo se reunió con concejales, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, sindicatos y colegios profesionales para comenzar a estudiar el tema – En la tarde de la fecha el Intendente Gastón grabo un video relacionado a permisos de caminatas, nuevos horarios comerciales y pedidos de ampliación de actividades que puede ser visto en esta página web

Como ya hemos publicado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el decreto que dispondrá a partir del 12 de mayo que todo el país, a excepción del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), avanzará a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, denominada “reapertura progresiva”.
La primera fase fue el “aislamiento estricto”, que se desarrolló desde el 20 de marzo al 17 de abril. Una vez cumplidos los objetivos de esta etapa, llegó el “aislamiento administrado”, desde el 18 de abril al 26 de abril, que sumó excepciones a la cuarentena original. La tercera fase es la llamada “segmentación geográfica”, que permite más flexibilidad en las zonas menos afectadas y menos en las más, y es en la cual continuarán la Ciudad de Buenos Aires y 40 partidos de la Provincia de Buenos Aires.
Ahora, el resto del país avanzará a la “reapertura progresiva” y, por último, se encuentra la “nueva normalidad”, que será la fase 5.
Tanto en el anuncio del 25 de abril como en el último del 8 de mayo, Fernández explicó que el dato más relevante para avanzar a la siguiente fase es el tiempo de duplicación de casos. Así, para acceder a la cuarta etapa era necesario que el promedio del país alcanzara los 25 días (se informó que es de 25,1), objetivo que no se logró en el AMBA donde es de 18,8 días.
En la cuarta fase, o de “reapertura progresiva”, las autorizaciones de las actividades de comercios e industrias estarán a cargo de los gobernadores de las provincias y de los intendentes y la movilidad de la población no podrá ser superior al 75%.
Finalmente, la última fase estimada por el Gobierno corresponde a la “nueva normalidad”. Si bien no están estipulados (o no fueron comunicados) los requisitos para acceder a esta etapa, en este caso se autorizarán las actividades, pero con hábitos de higiene y cuidado sostenido, se habilitará la movilidad de la población a más del 75%  y no habrá diferencias entre las jurisdicciones del país.
Mientras tanto, y en sintonía con las estipulaciones de la fase 3, en el AMBA las autorizaciones para flexibilizar el aislamiento seguirán a cargo del gobierno nacional y se harán a pedido del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y aunque tendrán mayor flexibilidad que las etapas anteriores, la movilidad poblacional no podrá superar el 50%.

Chascomús en fase 4
Chascomús, como en el inicio de su historia vuelve a ubicarse en una frontera, pero en este caso sanitaria, ya que está ubicado en la fase 4 pero en su límite,  lo que implica un gran desafío para las autoridades locales en la liberación de actividades.
La cercanía con el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al complicado eje por contagios de Brandsen – San Vicente – Cañuelas obliga a ser muy cauteloso.
A partir del próximo martes, 12 de mayo, los Municipios podrán comenzar a solicitar autorización para nuevas actividades, que en su gran mayoría se estima que en nuestro medio que estarán vinculadas al comercio, la producción y los servicios, las cuales se sumarán a las que ya estaban habilitadas.
Esta reapertura progresiva implica que a partir de la solicitudes de actividades flexibilizar por de las Comunas surgirán excepciones provinciales decididas por los gobernadores ya sin requerir de una autorización presidencial para llevar a cabo los cambios.
Sin embargo, no podrán habilitar actividades que siguen «prohibidas por el gobierno nacional», como en la fase 3, como dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos); centros comerciales; cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; actividades turísticas, aperturas de parques y plazas. Asimismo, las fronteras continuarán cerradas.
La fase 4 de la cuarentena también implicará una mayor movilidad de gente, que pasará del 50% de la población de la etapa anterior al 75%.
Consecuentemente, continúa la prohibición de mayores de 60 años, embarazadas y personas en los grupos de riesgo de volver a trabajar.
Con un recaudo: seguirá sin habilitarse el transporte público de pasajeros para aquellos que no sean trabajadores esenciales. Por ende, los empleadores deberán proveerlos de traslado desde y hacia sus hogares. 

Reunión hoy en Chascomús
Convocada por el Departamento Ejecutivo se llevó a cabo hoy a las 10 horas una reunión en la que participaron autoridades locales, presidentes de los bloques de concejales, el titular de del Concejo Deliberante, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, Colegios de Ingenieros, Abogados, Ciencias Económicas, UOCRA, Arquitectos, Sindicato de Comercio, Metalúrgicos y empleadores.
Cada sector expreso sus problemas y posibles soluciones y se conversó sobre qué actividades se quieren abrir y horarios, siempre dentro de lo que autorice la Provincia y lo ya autorizado por la Nación.
Además se abordó sobre las salidas de los menores que sería de sólo unas cuadras pero no en las plazas
Se debe tener en cuenta que las autorizaciones tardan aproximadamente 10 días corridos.
Finalmente y como expresamos antes las limitaciones en las áreas de turismo y deportes continuarán.

Anuncios del Intendente Gastón
Habrá que esperar ahora noticias oficiales, dado que más allá de esta convocatoria que se llevó a cabo en la fecha, sistema poco utilizado hasta ahora, la responsabilidad la tiene el Intendente, que ya emitió un mensaje grabado que difundimos en esta página web en el que adelantó que desde mañana se podrá salir a caminar entre las 14 y las 16 horas y respetando las medidas sanitarias, los días pares quienes tengan documento par e impares los que los tengan impar, los chicos y chicas solamente con sus padres; en cuanto a los comercios que ya están habilitados, ahora podrán abrir entre las 7 y las 17 horas; en cuanto actividadse nuevas, señaló que se pedirán al gobierno provincial pero tienen que tener protocolo y se las permitirá gradualmente.