Un informe judicial eleva a al menos 385 el número de “vacunados VIP”

Se trata de un relevamiento que remitió la Procuraduría de Investigaciones Administrativos al fiscal Jorge Taiano, en el marco de la causa que se abrió por ese caso.

Un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas remitido al fiscal Eduardo Taiano, que investiga la causa del llamado “vacunatorio VIP”, indica que solo en el hospital Posada y en un período de dos meses , se vacunaron 385 personas que no cumplían con los requisitos entonces vigentes para acceder a la inmunización.

El informe de la Procuraduría fue remitido a Taiano en el marco de la causa que lleva adelante la juez federal María Eugenia Capuchetti, en la que fueron imputados el exministro de Salud, Ginés González García y su sobrino, el entonces jefe de Gabinete de esa cartera, Lisandro Bonelli.

Luego de que se conociera la existencia del Vacunatorio VIP el gobierno difundió una lista de 70 personas que habían sido inoculadas con la Sputnik V antes de que les tocara el turno correspondiente ya que al inicio del proceso de vacunación la prioridad era el personal de salud.

En ese listado estaban el periodista Horacio Verbitsky –que destapó el escándalo con una declaración en Radio El Destape-, el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana, el expresidente Eduardo Duhalde,  el canciller Felipe Solá, EL PROCURADOR Carlos Zanini y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

Pero ahora la PIA, que encabeza Sergio Rodríguez, remitió a Taiano un listado que amplía los beneficiarios de la vacunación irregular a 385 personas y solo en el período que va del 29 de diciembre al 23 de febrero pasado, según publicaron los portales Infobae y Clarín, a los que la investigación les hizo llegar el informe.

La PIA analizó- a partir de la información oficial volcada en el expediente- la cantidad de vacunas que ingresaron al país y se distribuyeron en los centros de vacunación dependientes del gobierno nacional. E hicieron un seguimiento caso por caso de las personas que recibieron la vacuna en los días iniciales de la campaña de inmunización contra el coronavirus. La PIA hizo un listado -a partir de la base de datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC)- con todos los vacunados con una o dos dosis en el Posadas. Así construyeron el listado que se difundió hoy. (DIB)