Un juez de Casación le pidió a Hornos la renuncia por sus visitas a Macri

Lo hizo el juez Slokar, titular de una de las salas de la cámara.

El juez Alejandro Slokar, vicepresidente de la Cámara de Casación Penal, le pidió hoy al magistrado Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia de esa Cámara luego de la polémica que se desató por sus visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.

La situación de Hornos viene complicada luego de que el diputado oficialista Martín Soria diera a conocer seis visitas que hizo el magistrado a la Rosada durante el gobierno de Macri, que coincidieron además con decisiones judiciales que afectaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una reunión virtual entre los titulares de las salas de la Cámara, Hornos dijo que se trataba de reuniones por un vínculo social y para analizar la política carcelaria y negó que hablaran de alguna causa en concreto.

Sin embargo, Soria sostuvo que las visitas de Hornos a Macri coincidían en el tiempo con fallos no solo contra la actual vicepresidenta, sino contra ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

Por esta situación, Hornos fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por Sorian y el también diputado Rodolfo Tahilade. Además, tanto Slokar como la jueza Ángela Ledesma habían pedido que se revise la situación de Hornos para ver si sigue como presidente de la Cámara penal federal más importante del país.

Ayer, Fernández hizo alusión al caso sin dar nombres: “Algún miembro de este Congreso Nacional detectó la visita de jueces de la casación al entonces Presidente Macri, justamente días antes de dictar sentencias contra sus opositores políticos y solo una voz aislada de ese tribunal se alzó reclamando explicaciones. El resto lo amparó bajo el manto del silencio”, dijo el presidente.

Hoy, la situación estalló en una nueva reunión de Casación: Slokar habría pedido la renuncia de Hornos a la presidencia, en duros términos. Además,  a dejó por escrito en el acuerdo de superintendencia que le solicitaba el retiro.

“Me dirijo a usted, una vez más, en razón de los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan, sus expresiones brindadas durante el Acuerdo de Superintendencia pasado y, a partir del Acuerdo de la fecha, las subsiguientes omisiones en la información de su reseña, a fin de apelar a su responsabilidad para presentar su dimisión al cargo de presidente que reviste”, sostuvo Slokar. (DIB)