Un mundo nuevo

Carta del lector
Que prodigio es esa persona que recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y en 2006 el Premio Nobel de la Paz.
Esta hoy confinado en su casa por la Pandemia en Dhaka, Capital de Bangladesh y que hace unos meses cumplió 80 años.
No obstante a este encierro, voluntario y respetuoso, no descansa. O,más bien cumple con su misión de ayudar a los más desplazados. Coordina desde allí la distribución de alimentos para 100.000 familias muy pobres de su país, colabora y trabaja en las Organizaciones que tiene por el mundo del Grameen Bank( Banco de los Pobres), esta trabajando en distintos países promoviendo los “ Negocios Sociales”, o sea enseñar a hacer negocios a las personas que les permitan desarrollarse plenamente.
Me estoy refiriendo a Muhammad Yunus,que nació en Bangladesh, estudió Ciencias Económicas en India, completó una maestría, se doctoró con Becas obtenidas en Universidades de Estados Unidos.
Que piensa hoy Yunus??, a quien yo admiro, y tuve la oportunidad de conocer personalmente en el año 2001, que el realiza una visita a Argentina y da excelentes charlas en distintos lugares de Buenos Aires, donde yo concurrí para interiorizarme de su método de ayuda, en una de ellas siendo la traductora la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, pude tener una palabras con él con la intención de informarme de la posibilidad de traer a Chascomús dicho proyecto. El me entregó una tarjeta y me dio la posibilidad de conectarme con su representante en Argentina.
Yo encantada concurrí a las Oficina del Dtor Broder y conversamos largo rato con él y su secretaria, me entregaron folletos y consejos apropiados para llevar adelante semejante misión. Pero tenía que trabajar bajo en paraguas de una Institución reconocida en el lugar. Cumplí con todos los requisitos, pero a la Institución no le pareció adecuado para llevarlo a cabo.
Hoy Yunus dice que esta catástrofe del Covid 19 ha quebrado la historia de una forma muy desgraciada, dejando infinidad de muertes y personas dolientes, pero adverte que también ha dejado atrás un mundo ineficaz y que nos llevaría al desastre.
Piensa que es la oportunidad de entrar en un Mundo Nuevo. Expresa que sería suicida volver al Viejo Mundo: desigual, egoísta, donde el hombre trabaja solo para el enriquecimiento personal, sin importarle el otro, al calentamiento global, a la concentración extrema de la riqueza, al desempleo masivo por la llegada de la Inteligencia Artificial.
Dice Yunus ”Debemos diseñar la arquitectura del mundo, para hacer un Mundo de tres ceros; Cero a la concentración de la riqueza, cero a la emisión de carbono y cero desempleo”
En una entrevista dijo”Cuando las cosas funcionan no quieres tocarlas, cuando van mal intentas arreglarlas, y si siguen sin funcionar” Las pateas”. Este es el tiempo de patear.
Se debe imponer el Emprendedurismo, para que todos tengan acceso a desarrollar sus talentos, él propone un mundo de empatía, paz, aire limpio y distribución de la riqueza entre todos los habitantes.
Ojalá la esperanza y positividad de Yunus en base a las inteligencias y talentos innatos de los argentinos puedan aprovechar esta oportunidad de mejorar la vida, y dejar atrás el fracaso y la frustración en que estábamos sumidos todo el pueblo.
María Teresa
Pena de Aldet