Un pacto de solidaridad global y un fondo humanitario, las propuestas del Presidente para el G-20

El presidente Alberto Fernández renovará su propuesta para la creación de un pacto de solidaridad global y un fondo humanitario para enfrentar el impacto mundial por el coronavirus durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará este fin de semana de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita

Fernández disertará el sábado cerca de las 11 y el domingo alrededor de las 10.50, por videoconferencia desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, confirmaron fuentes oficiales.

Reflejados en la pantalla, escucharán su mensaje los líderes de los países que integran este espacio de deliberación política y económica en el marco de la sesiones plenarias y que esta año deliberará bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

La deliberación de mañana tendrá como eje «Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos» , en tanto que la del domingo será «Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente».

En ese marco, el jefe de Estado argentino propondrá a los líderes mundiales declarar como «bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas» de coronavirus.

También planteará la necesidad de alcanzar un acuerdo global que permita garantizar «un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales».

Además, el Presidente propondrá «generar los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable».

Estas propuestas habían sido planteadas por el mandatario argentino en una reunión extraordinaria a finales de marzo y de manera virtual, y fueron reiteradas en los últimos días por el sherpa argentino y embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, a través de su cuenta oficial de Twitter.

En marzo, al plantear sus propuestas, el jefe de Estado había convocado a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir «un gran pacto de solidaridad global» porque «nadie se salva solo» y los llamó a crear «un fondo mundial de emergencia humanitaria» que «sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto» creado por la pandemia de coronavirus.

«El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad», había dicho Alberto Fernández y agregado que esas decisiones «no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones».

«Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos», había señalado en ese encuentro virtual de marzo.

Desde entonces, se realizaron más de una decena de reuniones extraordinarias a nivel ministerial, en los ámbitos de comercio, energía, agricultura, empleo, turismo, economía digital y educación.

La posición argentina, delineada por el mandatario, fue sostenida en los últimos meses en los ámbitos del G20, así como en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en septiembre y de la que participó el canciller Felipe Solá para ratificar el apoyo del Gobierno argentino al multilateralismo, a la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global frente a la pandemia.

La Argentina brega para que la solidaridad internacional sea el valor que se incorpore al principal foro de cooperación y coordinación política-económica y financiera mundial.

El G-20 reúne a 19 países más la Unión Europea y, en conjunto, representan el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial, según datos oficiales.

Celebrada por primera vez en un país árabe, la Cumbre del G-20 tiene este año como sede la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, pero se hará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, en medio de una agenda cargada por las devastadoras consecuencias económicas que el coronavirus generó en el mundo.

La cumbre se focalizará en «cómo proteger la vida y restaurar el crecimiento económico, atender a las vulnerabilidades evidenciada por la pandemia y establecer las bases para un futuro mejor».

También se enfocará en «la promoción de la acción internacional para hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos, empoderando a las personas, protegiendo el planeta, al mismo tiempo que se aproveche el potencial de la innovación para dar forma a las nuevas fronteras».

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia; integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque.

Encabezada este año por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, España, Jordania, Singapur y Suiza serán las naciones invitadas este año. (La Prensa)