Un plenario de concejales con funcionarios invitados que terminó en una asamblea sin respuestas a los interrogantes

Conflicto en el Hospital
Tal como estaba previsto ayer en horas del mediodía se llevó a cabo un plenario del Concejo Deliberante, en relación al conflicto laboral existente en el Hospital, al que concurrieron para informar el Director del Hospital Dr. Jorge Rodríguez, el Subdirector Administrativo del nosocomio, Eduardo Claverol, el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro y el Director de Recursos Humanos, José Yezza Ross.
Con respecto a su presencia en el recinto y se supone también la Yezza, Pérez del Cerro aclaró que se debía a que se iban a tratar temas de personal y toda el área municipal de personal está a su cargo; uno de los inentendibles nudos de concentración de poder que tiene el Municipio desde hace años, y esto lo decimos nosotros, que impide la dependencia directa de los empleados y sus recursos humanos con su propio secretario, algo que en el inicio de la recuperación de la democracia no existía, habida cuenta que cada área contaba con oficina de personal propia vinculada a la jefatura de personal de la Comuna.

Rodríguez: mejoramos el Servicio de Emergencia
Dada la palabra al Dr. Rodríguez, dijo que “voy a seguir caminando con tranquilidad por las calles de Chascomús y trabajando por la salud pública. Termino el día cansado pero me levanto con ganas de ir al Hospital a trabajar. Soy médico y me brindo a mi especialidad. Este conflicto tiene un tinte político, al que se sumaron profesionales que hace tiempo no están más en el hospital. Los carteles y las mentiras confunden y asustan a la gente”.
“Con el turismo la Guardia de Chascomús siempre tuvo una importante demanda, por eso como equipo directivo venimos trabajando ampliando y mejorando el servicio de Emergencias; incorporamos más profesionales y hoy es un grupo importante que además cuenta con más médicos de guardia pasiva.
Cuidamos al personal de la salud, brindando elementos de protección, insumos, capacitaciones y aún más en este contexto de pandemia, donde no tuvimos que lamentar ninguna víctima del equipo de salud, porque trabajamos y cuidamos al ser humano; en todos los ámbitos de trabajo propiciamos el diálogo.
En nuestro Hospital hay un equipo de enfermería para sacarse el sombrero, de los mejores en la zona y es por eso que seguimos trabajando para mejorar sus condiciones laborales”.
Sin respuestas
No obstante y al margen de la opinión de los funcionarios sobre su propio gobierno, poco y nada se pudo extraer de lo conversado, ya que la oposición intentó conocer respuestas sobre el conflicto que nunca llegaron, los ediles oficialistas actuaron para apuntalar al Ejecutivo y los funcionarios se dedicaron a repetir su relato de que todo está bien en el Hospital negando lo expuesto por el personal que protesta y se ha movilizado, con los servicios cubiertos funcionando las 24 horas y obras realizadas y otras a concretarse que darían respuesta a los reclamos en ese sentido.
Claverol defendió su accionar
Claverol ensayó una defensa a su accionar, criticado por ser tildado de hostil, recordando que nunca se ha expedido sobre las decisiones médicas, pero que sus antecedentes de 30 años en centros de salud lo habilitaban para tomar decisiones en pro del mejor funcionamiento del Hospital.
Expresando que “recorro el Hospital en distintos horarios y la función por la cual se me convocó es cuidar a los pacientes que sean atendidos, a sus familias y que el servicio se preste a la comunidad, y eso es lo que hago a diario”, indicando que lleva adelante todo lo relacionado a los recursos humanos: “fuimos cambiando y mejorando muchas formas de cómo se ordenaban la vacaciones, los horarios, las grillas de trabajo, entre otras tareas.
Por ejemplo, cuido que los insumos no se desperdicien, planteo, pregunto, recorro; esa es la actitud que tengo dentro del hospital para que los vecinos puedan recibir la mejor atención posible”.
No renovación de contrato del Dr. Soler
Pérez del Cerro, que por supuesto excedió el papel que el mismo se había asignado y tuvo contestaciones para todos los temas, afirmó con respecto a la no renovación de contrato del Dr. Luciano Soler en el Servicio de Guardia que había sido una decisión del Equipo de Salud del Municipio, del que participa Rodríguez y no de él.
Esto genero que concejales opositores, entre ellos Augusto Villa de Cambiemos Chascomús, le preguntaran a Rodríguez a que se debía esa determinación, ya que el pediatra Soler cumplía correctamente con sus tareas y por qué cesaba en la función si no existía quien lo reemplazara. No existiendo por parte del director del Hospital una contestación clara, salvo que el también era pediatra y cubría cuando había faltante de profesionales.
Demora de atención y fallecimiento
Tampoco existió una respuesta concreta cuando el edil Nacho López de la UCR pidió una aclaración sobre el fallecimiento de una vecina alojada en el Hogar de Ancianos, respecto de la cual se ha conocido que existió una demora de 4 horas en la atención. Rodríguez se refirió al respecto a la forma en que se atienden los llamados, agregando que se interiorizaría sobre el caso.
Igual camino corrieron las menciones sobre hostigamiento a una médica y otros trabajadores, y la cuestión de bajos salarios de los profesionales de salud, que se enredaron en exposiciones generales sin abordarse en profundidad los interrogantes.
Por ejemplo hicieron un repaso de las condiciones laborales, contratos y grillas salariales de los trabajadores del hospital, así sobre, afirmaron, 32 intervenciones en el hospital respecto a remodelaciones, construcciones y más de 6 proyectos con expediente iniciado, entre los que se destacan baños para la guardia, salas de internación y otros.
Una asamblea
De cualquier forma, para esa altura de la reunión la misma no parecía un plenario de concejales con funcionarios invitados, sino más bien una asamblea en la que Pérez del Cerro enredó a los ediles, incluidos los presidentes de los bloque de oposición Alfonsín (UCR) y Ferrante (Cambiemos Chascomús) y se dedicó a ser quien intimaba a los concejales para que dieron respuestas, siguiendo la premisa que “no hay mejor defensa que un buen ataque”.
Cerrando, por pedido de concejales oficialistas, Rodríguez expresó que “la guardia siempre está cubierta. El Hospital no puede parar y trabajamos para eso, brindando asistencia a la comunidad.
Siempre vamos a trabajar para garantizar el mejor sistema de salud pública, estamos del lado de la gente, cuidando la vida de los vecinos”.
Recordando que la pandemia no terminó y mencionando la importancia de continuar con los cuidados e incentivando a inscribirse a todos los vecinos para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Cabe resaltar finalmente, en lo que hace al motivo de la convocatoria, que el encuentro fue para olvidar dado que no colmó las expectativas despertadas.