Una beba de ocho meses está internada tras haber ingerido dióxido de cloro “por error”

La mamá de la niña dijo que el químico estaba en su casa para limpiar cañerías.

Una beba de ocho meses a la que su madre le dio a tomar dióxido de cloro por un presunto error, permanecía internada en la ciudad de Rosario en “grave estado” pero estable y con asistencia mecánica respiratoria.

La niña fue atendida el domingo pasado en el Hospital “Eva Perón” de la localidad de Granadero Baigorria tras ingerir dióxido de cloro. Por la gravedad del cuadro fue trasladada al Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, donde permanecía internada.

La directora del centro de salud, Mónica Jurado, al brindar el parte médico señaló que la beba “tiene lesiones directas por la ingesta en tubo digestivo alto, a nivel de esófago y estómago”. Además, Jurado apuntó que “también presenta lesiones en pulmón, que denominamos neumonitis químicas por los gases del producto”.

Según relató la madre a los médicos del hospital, el domingo por la noche fue a prepararle una mamadera a su hija pero al haber perdido el olfato por un cuadro de Covid-19, por error utilizó dióxido de cloro que tenía en una botella.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la mujer dijo que el químico estaba en su casa porque lo había llevado su madre para limpiar cañerías. Tras ingerir “dos o tres sorbos”, la beba comenzó con vómitos y dificultades para respirar, explicaron voceros sanitarios.

Finalmente fue atendida en primer término en el hospital de Granadero Baigorria, ciudad vecina a Rosario, y luego trasladada a esta localidad por la gravedad del cuadro que sufría.

“Hay que tener mucho cuidado, sobre todo si hay niños o bebés en la casa”, dijo Jurado sobre el dióxido de cloro, que sin ninguna comprobación científica se utiliza como presunta medicina para algunas enfermedades. (DIB) ACR