Una contundente manifestación en la ruta 2 reclamó por el cese de los despidos en Chascomús; hoy habrá una importante reunión

Tras el centenar de despidos en Emepa

Los ochenta nombres y apellidos ya conocidos, se incrementarán hoy con los veinte del sector de profesionales y supervisores, que la empresa también tiene decidido cesantear. Esto más allá de los quince días de conciliación obligatoria que retrotrajo los despidos, pero que están corriendo mientras se aguarda por un contrato del estado nacional para reparar vagones, que permita la continuidad laboral. Habrá hoy un importante encuentro e el despacho del intendente. Enviarán una nota de reclamo al gobierno nacional.

Una verdadera multitud, que algunas estimaciones ubicaron en el millar de personas (en los cálculos de este diario, unas ocho centenas, teniendo en cuenta la renovación de concurrencia que se observó durante toda la tarde) dio marco ayer a una protesta vecinal contra los despidos en distintas empresas que se han registrado en la ciudad en los últimos dos años. De esto, lo sucedido en la metalúrgica Emepa fue “la gota que rebalsó el vaso”.
El reclamo tuvo lugar a partir de las dos de la tarde y por espacio de más de tres horas, a la vera de la autovía dos, a la altura del kilómetro 120.
Concretada sobre la mano que va hacia Capital Federal, aunque sin cortar el tránsito y con una muy numerosa presencia policial, igualmente la acción que buscó visibilizar el impacto de la caída de los puestos de empleo en Chascomús, terminó generando un caos de tránsito en los miles de turistas que regresaban hacia Buenos Aires: la cola y el “paso de hombre” de los vehículos iba hasta más allá del hotel “La Liberata”.

Con pancartas hechas en cartulina en las que se arengaba por la defensa del empleo, o pasacalles armados por los trabajadores manifestando un No al cierre de fábricas, los vecinos repudiaron lo ocurrido con los despidos en Emepa, pero también hicieron lo propio con los antecedentes inmediatos sucedidos en los últimos dos años: cierre de Texes; cesantías en Unitec Blue, despidos hormiga en Conarco y Villa del Sur; achicamiento de planta de personal en Lead Cam y Fadecya; vacaciones anticipadas también en el caso de la empresa de aguas gaseosas.
La protesta –que tuvo acompañamiento de buena parte de los conductores de vehículos perjudicados por la misma, más allá de algún repudio menor- tuvo la participación de empleados de Emepa (despedidos y no), de muchos de sus allegados, como también operarios de Villa del Sur y vecinos en general. Hubo caso de familias que asistieron con sus chicos y hasta con las reposeras, para ser parte del reclamo.
El intendente Javier Gastón y sus principales colaboradores (tanto en el Ejecutivo como en el deliberativo) estuvieron presentes, siendo este un elemento importante para destacar como positivo, teniendo en cuenta la importancia de que esto suceda, ante la gravedad de la situación que afecta al conjunto de la comunidad chascomunense. Hubo también concurrencia del presidente del HCD Osvaldo Casalins y de concejales de los distintos bloques políticos; dirigentes gremiales de sectores como ATE, Suteba, CTA, Gastronómicos, UOM y otros sectores sindicales, así como también referentes de distintas fuerzas políticas y de colegios de profesionales de nuestra ciudad. La única bandera que se vio en la concentración fue la insignia nacional.
Todo lo ocurrido a lo largo de la jornada, tuvo una amplísima repercusión a través de las redes sociales, fundamentalmente en facebook, ya que buena parte de los asistentes se transformaron con sus teléfonos celulares en “periodistas por un día”, y sus videos y filmaciones lograron amplia repercusión.
De la misma manera, distintos portales informativos de orden platense y/o nacional se ocuparon del tema.
En este sentido, el portal platense Infocielo publicó una extensa nota, en la que entre otros párrafos destacó el testimonio de la edil Ana Francese: »La convocatoria está planteada sin banderías políticas y hay manifestantes de todos los sectores, porque la comunidad organizada, con el acompañamiento de los dirigentes politicos permite visibilizar esta enorme problemática que vivimos en Chascomús pero que es nacional»; según el medio platense, la concejala agregó que «la comunidad ha reaccionado con mucha contundencia porque el impacto es sobre todos», agregó.

Lo que ahora viene
En informal diálogo con este diario, el intendente confirmó que hoy a las diez de la mañana mantendrá una reunión con concejales de los distintos bloques, para terminar de dar forma a una nota que se enviará al Ministro de Transporte de la Nación, pidiéndole que desde el estado nacional se garantice la fuente laboral de un centenar de familias de la ciudad.
Esa misiva ya fue motivo de encuentro el último sábado, entre Gastón y los dos diputados provinciales que tiene el distrito: Liliana Denot (Cambiemos) y José Rossi (Unidad Ciudadana), situación esta de la que este diario dio cuenta en su edición de ayer.
La totalidad de los trabajadores que estuvieron en la manifestación (algunos despedidos y otros no… todavía) coincidieron en la importancia de mantenerse unidos en el reclamo, observándose que existe conciencia sobre lo dificultoso del momento, y entendiéndose la conciliación lograda como -por ahora- un simple hecho que permite “ganar tiempo”, a la espera de soluciones, que debe brindar inexcusablemente el gobierno nacional.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: