Una presa asesinó a otra de una puñalada en una pelea en una cárcel de La Plata

Una presa detenida por promoción, facilitación y explotación de la prostitución fue asesinada por otra interna, durante una pelea en una celda de la cárcel de mujeres de Melchor Romero, informaron este sábado fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió ayer viernes en horas del mediodía en la celda 1 de la sala 3, dentro del anexo femenino de la Unidad Penitenciaria 45 ubicada en 520 y 176 de La Plata.

La mujer asesinada fue identificada como Daniela Dublores (55), quien mantuvo una pelea con otra rea que finalizó cuando recibió un profundo corte en el cuello que le produjo la muerte en el lugar.

El crimen intramuros fue confirmado por fuentes oficiales, y en el caso caratulado como “homicidio”, interviene la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial de La Plata.

Con un tramontina

De las primeras pericias surgió que en la celda se hallaba Dublores, junto a otra detenida llamada Tania Iwnasuk (27) quien por motivos que se indagan la atacó con un cuchillo “tramontina” -cuya posesión también está siendo investigada- y le provocó un corte en el cuello que a los pocos minutos le causó la muerte.

Al lugar asistió la fiscal Corfield quien junto a su equipo relevó información de testigos, en tanto hasta el momento no trascendió el móvil.

Asimismo, se informó que las internas se encontraban detenidas en el módulo de mujeres destinado a tratamientos terapéuticos y según se conoció la víctima estaba en su sano juicio, en tanto buscaban establecer en qué condición se encontraba la autora del hecho.

En este marco, se informó que se iniciarán sumarios a los guardias que estaban al cuidado de las detenidas.

Detenida desde 2020

Dublores estaba detenida en la Unidad Penal 45, desde el año 2020 y acusada de “promoción, facilitación y explotación de la prostitución de mayores agravada”, en el marco de una causa donde fueron rescatadas ocho mujeres.

Por otra parte, el penal, de régimen cerrado y modalidad moderada, está dispuesto con dos sectores, uno para el alojamiento de población masculina y otro para mujeres. Además, los internos asisten a clases de educación física, talleres, y el Programa Nacional de Alfabetización 2007 dictado por internos alfabetizadores de la propia unidad. (DIB)