Una puntana de 39 años es la mejor asadora del país

Natalí Suárez Pardo ganó la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado que se realizó en el centro porteño.

Una joven de San Luis ganó la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado que se realizó en pleno centro porteño y en la que participaron 24 parrilleros representando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Natalí Suárez Pardo, de 39 años, de San Luis capital, se consagró como la mejor asadora del país y la primera mujer en ganar la competencia. En el certamen solo participaron cuatro chicas entre 20 varones.

“Arriba las mujeres en parrilla”, arengó la ganadora al recibir el reconocimiento y el aplauso del público. Natalí fue premiada con un pasaje a la competencia internacional del asado que se realizará en Bélgica y una parrilla portátil.

En segundo lugar quedó el competidor de La Rioja, Diego Maldonado, y tercero el de Tucumán, Juan Rodolfo Orlandi.

El campeonato y festival multitudinario comenzó a las 10 en los carriles centrales de la Av. 9 de Julio, con el marco del Obelisco porteño, y se extendió cuatro cuadras, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, con el objetivo de “potenciar el sector” e “incentivar el desarrollo profesional de los concursantes”.

La competencia dividió a los 24 concursantes en tres grupos de ocho provincias que, en el lapso de una hora, cocinaron cada uno tres cortes de carne: tira de asado, pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo; y verduras.

Dos participantes de cada grupo pasaron a la instancia final, en la que seis provincias compitieron por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines.

Todos los cortes vacunos fueron de animales de más de 400 kg consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado compuesto por 20 expertos evaluó la presentación, el punto de cocción y el sabor estableciendo puntajes frente a cada competidor.

El equipo evaluador estuvo compuesto también por los campeones de años anteriores, Cristian Gauna y Adrián Rosales, las chefs Cecilia Castagno y Patricia Ramos; y los especialistas en asado Luciano Luchetti, de Locos x el Asador; Germán Sitz de La Carnicería y Chori; Sandra Honczar de Asadoras Argentinas, y Marcelo Crivelli de Buena Morfa Social Club.

Además fueron parte del jurado el chef Pietro Sorba, su colega Christian Petersen y la cocinera Felicitas Pizarro; Carlos “Checho” Lopez de Escuela Argentina de Parrilleros; Mirta Occhiuzzo de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Beto Fantini de la Federación de la Carne; Miguel Sosa de la Federación Argentina de Asadores; Daniel Prieto de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Café; Julio Tahier de BA Capital Gastronómica y dos vecinos elegidos a través de una convocatoria abierta.

En el evento estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud, Fernán Quirós, entre otras personalidades. (DIB) ACR