Unos veinte legisladores de Juntos por el Cambio avalan el pedido de Sergio Massa

Sesiones virtuales en diputados

El gobierno tiene por estas horas un importante éxito político en el ámbito legislativo. El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, se dividió ante la posibilidad de sesionar de forma virtual en la Cámara de Diputados, tal como lo impulsa el presidente del cuerpo Sergio Massa.

La decisión de una veintena de legisladores de Cambiemos, implica un duro revés para el radical cordobés Mario Negri y para el propio Mauricio Macri, que se manifestaron en desacuerdo con que se sesione de forma virtual.

En las últimas horas, Juntos por el Cambio tuvo también el revés en el senado de la nación, donde la vicepresidente Cristina Fernández logró un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la nación, que avaló a la cámara alta a sesionar a distancia.

En diputado, este lunes habrá una reunión de labor entre los jefes de bloque de los diferentes partidos y la intención es que haya sesión el jueves o el lunes de la semana entrante. 

Una veintena de diputados de Juntos por el Cambio, liderados por Sebastián García de Luca, apoyaron la idea de la sesión remota, incluso los radicales lustoistas Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo y otros legisladores decidieron presentar un pedido para que la cámara baja se reuniera de forma inmediata.

García de Luca, que es un legislador cercano a Emilio Monzó, afirmó que «estamos de acuerdo con buscar un esquema para sesionar. España, con sus sesiones semipresenciales, es para nosotros el ideal: los diputados que quieran ir al recinto podrán hacerlo y la intención es que todos los votos valgan lo mismo. No queremos quedar presos del reglamentarismo»

El titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, es otro de los que quedó tambaleando. Si bien es uno de los opositores duros al gobierno, en la provincia que gobernó hasta diciembre del año pasado, se impusieron las sesiones virtuales para que funcione la legislatura local y por eso no le resulta tan simple oponerse a ese mecanismo en el Congreso.

El peronismo federal que lidera Graciela Camaño es otro de los firmantes del proyecto que reclama el tratamiento de varios expedientes relacionados con la pandemia de coronavirus, al igual que el bloque que lidera José Luis Ramón.