Usurpaciones: Cafiero apuntó a “Macri y Vidal” y la oposición salió al cruce

El jefe de Gabinete dijo que el presidente y la ex vicegobernadora frenaron la construcción de viviendas. JpC lo acusó de «mentir».
 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó  hoy al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora María Eugenia Vidal por la cuestión de las usurpaciones, al culparlos de “no cumplir” con la construcción de viviendas, y fue duramente criticado por la oposición, que lo acusó de “mentir”.  

“Hay gobiernos que se ocupan de ese problema con programas y hay gobiernos que no pusieron un ladrillo. Tuvieron políticas muy pobres sobre vivienda. Es un tema estructural, pero Macri y Vidal tienen responsabilidad porque en cuatro años no hicieron nada. No pusieron un ladrillo, lo que hizo que todo se deteriore”, señaló Cafiero.

El jefe de Gabinete se refirió de esa manera a la polémica por el origen de las usurpaciones en la provincia, al tiempo que, aunque reconoció que las tomas son “un delito”, pidió no abordar el tema solo desde el aspecto represivo sino también desde una mirada que dé cuenta del problema social subyacente. }

“Si simplificamos, vamos a tener más víctimas como Rafael Nahuel”, apuntó, en referencia al joven muerto en noviembre de 2017 durante un operativo de Prefectura en Villa Mascardi, en el contexto de un conflicto de tierras. Cafiero dijo que incluso en ese momento no se resolvió tampoco el tema de la toma, que prosigue “montaña arriba”.

La declaraciones de Cafiero, formuladas a una radio porteña, desataron una dura reacción de Juntos por el Cambio. Cristian Ritondo, el jefe del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, dijo que el de Cafiero es “un relato con mentiras”, al igual que Costa, el jefe del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio en la cámara Alta bonaerense.

“En diciembre de 2015 el 42% de la provincia no tenía cloacas, el 13% no disponía de agua corriente, más del 40% no estaba conectado a la red de gas y 1 de cada 3 familias no tenía vivienda digna o vivía en lugares sin condiciones básicas. Empezamos a hacer cloacas y conexiones de gas. Los recursos que están usando para combatir la pandemia son de la gestión de Vidal”, dijo Ritondo.

“En este contexto de poca actividad económica es muy difícil para muchos sostener un alquiler, y ahí es donde el Estado tiene que estar para buscar soluciones habitacionales y para resguardar la propiedad privada de cada uno de los argentinos”, añadió Costa, quien se mostró “sorprendido” de que “no se haya anunciado aún un plan habitacional”.

Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció hoy que la próxima semana se reunirá con los intendentes de la Costa Atlántica para “garantizar el derecho a la propiedad privada” ante posibles usurpaciones de terrenos y casas, y le aseguró a los propietarios de viviendas de veraneo que la policía provincial “va a cuidar” sus bienes.

“Le quiero decir a esa gente que hay un ministro de Seguridad que va a cuidar por sus derechos a la propiedad privada, que es inviolable”, afirmó Berni a radio Mitre, luego de que intendentes de la costa pidieran ayer “tranquilidad, prudencia y solidaridad”, luego de que varias personas con propiedades en esos distritos intentaran trasladarse para comprobar si sus inmuebles habían sido ocupados.

Los intendentes del Frente de Todos Cristian Cardozo (Partido de La Costa), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio) manifestaron, en un comunicado, “inquietud por cómo se intenta instalar una problemática que no pertenece” a esos municipios. (DIB)