Utilización adecuada de estufas y medidas para evitar incendios

Ante las bajas temperaturas y la necesidad de calefaccionar los ambientes, es importante tomar recaudos y verificar el estado de los equipos y las instalaciones.
Los incendios se pueden prevenir con un correcto uso y mantenimiento de las estufas (a gas, eléctricas o a leña), así como de la instalación eléctrica.
En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta unos centímetros, la ventana, a fin de ventilar el lugar y evitar utilizar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
El uso de braseros o fuego para dar calor en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales.
Asimismo, la sobrecarga de sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio.
Por otra parte, colgar o acercar ropa a las estufas o calefactores puede generar un incendio de rápida propagación, por lo tanto, debe evitarse.
En este sentido se debe realizar el mantenimiento de los equipos de calefacción para disminuir el riesgo de incendios y antes de usarlos se debe revisar el estado en el cual se encuentran tanto las chimeneas como los conductos.
Si se percibe olor a gas de alguna estufa o cualquier otro artefacto, se recomienda no encender fósforos, cerrar la llave del gas y ventilar la vivienda.