Vacuna de Oxford: un enfermero voluntario dio positivo en coronavirus

Estos resultados están previstos en los ensayos clínicos. Los expertos estaban esperando estas reacciones en la fase III del estudio para avanzar en los análisis. «Tengo la esperanza de que la vacuna me proteja y en dos o tres días me recupere», expresó el trabajador de la salud.

El camino para encontrar la vacuna contra el coronavirus cuenta con el aporte fundamental de miles de voluntarios. Uno de ellos, Joan Pons Laplana, enfermero español que trabaja en un hospital inglés, dio positivo en coronavirus mientras se desarrolla la fase final del estudio para la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Este dato es importante porque sólo con positivos entre los voluntarios se puede evaluar la eficiencia en la fase 3.

El profesional explicó que «en la fase 1 y 2 la vacuna es segura y produce una respuesta inmunitaria» y que «ahora la única manera de saber si funciona en esta última etapa es que los voluntarios den positivo, por lo que esta infección es algo previsto y positivo para el ensayo clínico».

«La vacuna no impide que el virus entre en el cuerpo, sino que pase de los pulmones a la sangre y que la enfermedad se desarrolle. Este es el momento que todos estaban esperando, que reaccionemos en la fase III para que pronto salga la vacuna al mercado», afirmó el enfermero de origen catalán en diálogo con Télam.

«Los expertos esperaban que en la fase III los voluntarios se infectaran de forma natural, por eso han buscado personas como yo que trabajan en la primera línea de salud y también lo han hecho en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, donde la infección es bastante alta», subrayó.

Es la primera vez que este profesional de la salud se contagió de covid-19, a pesar de que estuvo 15 días junto a su hija cuando esta contrajo el virus, por lo que aseguró que los científicos de Oxford creen que la vacuna debe haber estado haciendo efecto.

«La vacuna lo que hace es disminuir muchísimo el riesgo de la enfermedad e impide que la vida esté en riesgo. Tengo la esperanza de que la vacuna me proteja y en dos o tres días me recupere», expresó.

«Después de casi cuatro meses dando negativo, ayer di positivo. Me levanté con un poco de congestión nasal y dolor de cabeza. El virus me está intentando atacar, ojalá que la vacuna empiece a actuar», compartió el enfermero en sus redes sociales.

El enfermero se quedará unos días en su casa, pero la semana próxima deberá romper la cuarentena para continuar con más análisis, ya que todos están esperando poder «responder a la pregunta del millón que es saber si la vacuna es eficaz».

«Sigo creyendo que la vacuna estará para principios de diciembre y si no es la de Oxford será otra. Hay tres vacunas más que estás siendo revisadas por la Agencia Europea. Eso quiere decir que cuando determinen que ya hay suficientes datos se lanzará la producción y para eso sólo faltan unos tres meses», vaticinó el enfermero.

La vacuna de Oxford

Los ensayos de Oxford y AstraZeneca comenzaron en junio pasado con la participación de más de 20.000 voluntarios, en su mayoría del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, de los cuales algunos recibieron un placebo y otros la vacuna.

A principios de septiembre por una complicación con uno de los voluntarios, el ensayo debió ser interrumpido por seguridad, pero se reanudó unos días después. Se espera que la distribución de la vacuna comience a fin de año, aunque se priorizará a los mayores de 65 años, el personal sanitario y quienes tengan alguna vulnerabilidad.

El presidente Alberto Fernández anunció meses atrás que Argentina y México producirán la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, que se distribuirá para Latinoamérica. (Fuente: Página 12)