Vacuna Pfizer-BioNTech: dos personas desarrollaron reacciones alérgicas en Alaska

Se trata de dos trabajadores de la salud de ese estado norteamericano. La FDA comunicó que revisará la posología de la vacuna.

En menos de 24 horas se conoció que dos personas sufrieron una reacción alérgica en el estado de Alaska, Estados Unidos, tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.

“Un segundo miembro del personal de salud experimentó hinchazón de los ojos, mareos y picazón en la garganta 10 minutos después de haber sido inyectado”, indicó el Hospital Regional Bartlett de la localidad de Juneau, citado por la cadena CNN.

El centro de salud agregó que la reacción “no se consideró anafilaxia”, o sea que no fue grave, e informó que el paciente fue dado de alta tras recibir adrenalina y antialérgicos.

En tanto, horas antes, se había difundido que otra trabajadora sanitaria que había sido vacunada el martes pasado había sufrido una reacción alérgica grave posterior.

Este primer caso sí fue una reacción anafiláctica, “con aumento de los latidos del corazón, dificultad para respirar y erupción cutánea y enrojecimiento”. En tanto, las autoridades informaron que la mujer no tenía antecedentes conocidos de reacciones alérgicas a las vacunas.

La a Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó hoy que revisará la posología de la vacuna.

“Estos individuos fueron tratados con la intervención médica apropiada y, afortunadamente, están recuperados o en vías de recuperación”, aseguró Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la FDA.

Desde la farmacéutica Pfizer también se están investigando las reacciones que sufrieron dos personas en Reino Unido para comprender mejor qciál puede ser el desencadenante de los episodios de alergia.

La revisión desarrollada por la FDA incluirá una advertencia para que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas a los ingredientes de la vacuna eviten ponerse la inyección por ahora y sobre el tratamiento médico inmediato en caso de efectos secundarios. (DIB) AR