Vacuna: primero llegaría para trabajadores de la salud, mayores de 60 años y grupos de riesgo

Así lo expresó el el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien aclaró que no serán vacuna en una primera tanda los menores de 18 años.

Ante la llegada de una o varias vacunas contra el coronavirus al país en los próximos meses, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, dijo que se vacunará primero contra el coronavirus “a los trabajadores de la salud, después a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo de distintas edades” y especificó que “no a los menores de 18 salvo que tengan algún riesgo específico”.

“Primero a los trabajadores de salud, que están en el frente de batalla y tienen un alto riesgo de contagio, y que están en una situación de estrés muy particular”, señaló Medina en declaraciones radiales.

Sobre la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, el funcionario indicó que “primero hay que esperar la presentación del laboratorio más allá de que se está inscribiendo el producto en Anmat”, y sostuvo que también hay que aguardar “los resultados del ensayo clínico”.

No obstante, Medina indicó: “Más allá de la vacuna, hoy tenemos que prepararnos para convivir con el virus. La vacuna va a ayudar mucho, pero nosotros desde la autoridad sanitaria tenemos la obligación de seguir trabajando, más allá de que bajen significativamente los contagios”.

Y advirtió que “puede haber una segunda ola como está pasando en Europa, aunque no necesariamente estamos repitiendo el mismo patrón que ellos, eso está demostrado”.

Ante la consulta sobre una posible segunda ola en nuestro país, Medina dijo que “si tenemos en cuenta lo que ocurrió en Europa podría llegar, pero acá influyen muchos aspectos”. (DIB) AR