Vacunas: Al final vienen menos dosis, pero Rusia asegura la provisión pese a demora

Las autoridades rusas admitieron que puede haber demoras de hasta 3 semanas en la entrega. P=ero garantizaron la provisión. Ahora no llegan 55 mil, sino 200 mil.

Al final, el avión de Aerolíneas Argentinas que ayer partió a buscar la vacuna rusa retornará al país con 220 mil y no con 550 mil dosis, debido a una demora en la producción de la vacuna que fue formalmente admitida por el Fondo Ruso de Inversión Directa. La entidad, de todos modos, garantizó la provisión y dijo que en marzo se normalizarán las entregas.

El Fondo (RDIF, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que Gamaleya, el laboratorio que produce la Sputnik V está “ampliando la capacidad” para producir dosis de la vacuna y que por esa razón pueden producirse “retrasos de hasta 2-3 semanas” en la entre de algunos lotes del fármaco.

A la vez, el RDIF aseguró la provisión de la vacuna al país  “Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, indica el comunicado de la entidad.

“Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además, ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas”, agregó, en referencia países como la India, que producen la misma vacuna con licencia rusa.

A la vez, el titular del Fondo, Kirill Dmtriev, dijo en una entrevista periodística concedida a la cadena estadounidense CNBC que “puede haber alguna demora en nuestra producción porque estamos incrementando nuestras capacidades. Este es un proceso que nunca encaró el mundo, con la necesidad de cientos de millones de vacunas. Las expectativas tienen que ser realistas”.

El funcionario ruso enfatizó que “la producción de vacunas tiene muchos componentes y si hay problemas con uno, se demora todo”.

Ahora, el vuelo AR AR1062 de Aerolíneas traerá las 220 mil dosis desde Rusia, pero en su lo sucesivo, la vacuna llegará al país desde Corea del Sur o India, donde hay plantas autorizadas para su producción. (DIB) AL

A %d blogueros les gusta esto: