Vacunas: desde el Gobierno destacan que el DNU “es un punto de llegada tras un intenso trabajo”

Télam, 02/07/2021 Buenos Aires: La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se sumó al pedido de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, de no hacer uso político de las vacunas, y y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional "está trabajando para que tengan la vacuna", y que para eso están "trabajando con todos los proveedores", que son muchos. Foto Presidencia
El decreto que permite la compra de más vacunas, entre ellas la del laboratorio Pfizer, es el final de “negociaciones con los laboratorios que tienen un marco muy complejo, con un contexto de todos los países pidiendo vacunas».

La secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó este sábado que “es un punto de llegada, no de partida” tras un “intenso trabajo” el decreto publicado este sábado que establece un marco legal para la adquisición de vacunas que permitirá acceder a las dosis para adolescentes y niños contra el coronavirus. En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el DNU ayuda a “acercar posiciones para lograr el objetivo de nuevas compras” de las inoculaciones.

“Hay dos formas de gobernar: una es preguntar a ver qué quieren a los laboratorios y firmar todo; y la otra, es la de defender los intereses de la Nación”, sostuvo Ibarra en declaraciones a CNN radio.

En ese marco, la funcionaria indicó que el DNU “es un punto de llegada, no de partida, al que se arribó a través de las negociaciones con los laboratorios que tienen un marco muy complejo, con un contexto de todos los países pidiendo vacunas”.

Demandas “importantes”

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado anoche y publicado hoy bajo el número 431 en el Boletín Oficial, establece un marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación destinado a “generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, con inclusión de la protección de los niños y adolescentes”.

La normativa habilita la apertura de negociaciones con todos los laboratorios fabricantes de vacunas contra el coronavirus incluyendo a Pfizer, que era el eje del reclamo de la oposición.

En este contexto, Ibarra explicó este sábado que “los pocos proveedores que hay tienen demandas muy importantes” y que “el marco legal que había no permitía estas contrataciones” por lo cual el Gobierno realizó “un trabajo durante muchos meses para acercar posiciones, defendiendo los intereses nacionales”.

Ibarra dijo que “esto que nos va a permitir acceder a contratos con laboratorios americanos con los que hasta acá no podíamos acceder y también recibir donaciones de otros países respecto de estas vacunas y recibir estas vacunas a través del mecanismo Covax, sobre todo y primordialmente, vamos a poder acceder a una vacuna pediátrica”.

En este este punto, recordó que “hasta acá Pfizer es la que tiene autorización para niños niñas y adolescentes de 12 a 17 años” pero consideró que “seguramente otras vacunas también lo tendrán a futuro”.

Posiciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró por su parte que “para facilitar la firma de contratos con laboratorios que habían requerido determinadas condiciones es que se pudo sacar recién ahora el decreto, que acerca posiciones para lograr el objetivo de nuevas compras”.

En ese marco, la funcionaria explicó en diálogo con Radio Mitre que “acá nadie abdicó posiciones, sino que se preservaron las necesidades de los laboratorios, y a la vez sostener los intereses del Estado, entre ellos, el principal, que es conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible”.

“Durante este tiempo se negociaron con los laboratorios norteamericanos los términos generales, que contemplan los requisitos de las empresas, siempre resguardando los intereses del Estado; esas son la dos cosas que se han logrado después de mucho trabajo y en un contexto bien complejo”, explicó Vizzotti.

Insistió en remarcar que “los contratos no se firmaron hasta ahora porque el marco legal que había aprobado el Congreso no satisfizo a Pfizer, y fue el único laboratorio que se negó”.

Por otro lado, Vizzotti afirmó que “no es sacar la palabra negligencia de la ley lo que solucionaba el problema, se cambió esa mirada, también otras palabras y las garantías líquidas. Esa confidencialidad de la negociación hace que el Gobierno tenga el compromiso de la negociación y la dificultad de difundirlo”.

De todos modos, recordó que “en la Argentina ya hay 27 millones de dosis, y el 40% de la población ya inició su esquema de vacunación con una dosis”, y destacó que “seguimos escalando en esto, con un 90% de los mayores de 60 con una dosis, y el 40% de mayores de 70 con esquema completo, de dos dosis”. (DIB) MM