Vacunas: Ministros definen plan de priorizar aplicación de una sola dosis

Sería para todas las variantes de vacunas. La segunda dosis se aplicaría más tarde. Lo define un pleno de ministros de Salud de todo el país.

Los ministros de Salud de todo el país analizarán avanzar un una modificación del esquema de vacunación paran diseñado para mitigar la escasez relativa de dosis en el país. Consiste en priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna y retrasar la segunda.

La idea, tiene como objetivo minimizar la escasez relativa de vacunas en el país. De ese modo podría comenzar a aplicarse el plan que viene defendiendo el ministro de Salud Daniel Gollan y que su par nacional Carla Vizzotti había deslizado, antes de llegar al cargo.

El plan consiste en aplicar la dosis 1 tanto de la vacuna rusa Sputnik V –cuyos dos componentes son disímiles- como de la china Sinopharm, que requiere dos aplicaciones pero de componentes que son iguales entre sí.

La intención es ampliar la cantidad de personas con un nivel de inmunidad aceptable -aunque no óptimo- que da la primera dosis, mientras se intenta regularizar el flujo de vacunas que llegan al país, retrasado pese al envío de Sputnik V que llega mañana.

La intención es ampliar la cantidad de personas con un nivel de inmunidad aceptable -aunque no óptimo- que da la primera dosis, mientras se intenta regularizar el flujo de vacunas que llegan al país, retrasado pese al envío de Sputnik V que llega mañana. Obviamente, la dosis 2 también se aplicará, pero más tarde.

La cuestión forma parte de la reunión del Consejo Federal de Salud de mañana, de donde podría salir el consenso entre las jurisdicciones para avanzar por esta vía.  La ministra d Salud, Carla Vizzotti, confirmó el encuentro, que se llevará a cabo en el Museo Casa Rosada desde las 9, para abordar “la continuidad del Plan Estratégico Nacional de Vacunación y el abordaje integral de cara a la segunda ola”.

Empuje bonaerense

La idea de privilegiar una sola dosis tiene un respaldo contundente d la administración bonaerense. “Aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada”, aseguró el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan.

El funcionario explicó que “las vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después”, y que la “gente queda muy protegida con la primera dosis a la espera de la segunda”. “Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad”, aseveró.

El viceministro, Nicolás Kreplak, dijo por su parte que esa posibilidad “resulta muy razonable ante una pandemia que nos hace pensar todo el tiempo sobre lo nuevo”.  Kreplak precisó que la “Sputnik V es la única que tiene dos dosis distintas”, pero que “más allá de la especificidad de la Sputnik, lo que se está discutiendo en todo el mundo es dar una sola dosis y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura”.

Si bien reconoció que ello “quizá tendría una eficacia un poco menor”, aseveró que “igual, sería muy alta respecto de los casos graves” e indicó que “el objetivo de la campaña de vacunación 2021 no es la inmunidad del rebaño, es reducir la letalidad”.

Dijo que “después, en la medida en que el país vaya adquiriendo más vacunas, a medida que la industria farmacéutica aumente la producción”, se completaría la inmunización.

Existencias

Hasta ahora, en Argentina se aplicaron 2.900.129 dosis de las diferentes versiones de la vacuna. En el país hay un total de caso un millón y medio de dosis sin amplicar, y se espera que mañana llegue un embarque de Sputnik desde Rusia con entre 400 y 500 mil más, aunque esa cifra no fue confirmada oficialmente por lo que podría variar. (DIB) AL