Valeria Atela: “Creer en el otro es algo que brinda maravillosas posibilidades”

Premio Konex a la Orquesta Escuela

La Orquesta Escuela, institución con dos décadas de trayectoria, volvió a recibir un reconocimiento por su labor, en este caso el prestigioso premio Konex, motivo por el cual la Directora de la entidad, Valeria Atela, fue entrevistada en Radio UNO 102.1.
En diálogo con el periodista Alfredo Perona durante el programa radial ‘Tardes El Trébol’, la profesora Atela destacó el hecho de que “queremos agradecer a todos porque esto se construye con el esfuerzo de una comunidaden su conjunto, que apoyó y creyó en el desarrollo de este trabajo de construcción de ciudadanía a través de la educación y con la música como herramienta que es nuestra maravillosa excusa”.
Remarcando en cuanto a esto que “el proyecto a atravesado a toda la comunidad, con chicos de todos los barrios, no sólo los que están hoy, siempre nuestra población se ha estabilizado entre 800 y 900 ya que es itinerante”.
Atela fue clara al plantear el horizonte de la entidad que conduce, expresando que “creo que nuestra gran misión como docentes y ciudadanos es creer; creer tanto para que el otro crea en sí mismo”, destacando que desde la Orquesta Escuela “apostamos muchísimo a nuestros chicos y ellos han demostrado que cuando se les dieron oportunidades realmente pudieron aprender a creer en sí mismos y forjaron historias de vida maravillosas que son ejemplo y que incluso replicaron en sus hijos”.
De igual modo, sostuvo que “el creer en el otro es algo que abre maravillosas posibilidades, algo que no sabemos dónde va a terminar pero que hay que brindarlo para que pueda existir”.
En cuanto al prestigioso reconocimiento recibido, la referente de la entidad señaló que “el Konex es un premio muy fuerte, fue una gran sorpresa. En el coctel que se hizo en la embajada británica el presidente de Konex hablaba sobre el espíritu de la distinción, que no sólo era reconocer a las instituciones de dilatada trayectoria, sino también hacerlo con proyectos y organizaciones más nuevas que son innovadoras y han demostrado una nueva posibilidad de caminos y de recorridos, desde diferentes puntos del país, y esto se vio reflejado en los premios”.
También valoró la importancia de “recibir el premio con un jurado de grandes personalidades. En educación eran cinco las instituciones premiadas, como la UBA, el Balseiro, la Fundación Cimientos y esto hizo que haya sido aún más importante el reconocimiento”.
Por otra parte, Atela también expresó su gratitud con quienes participaron del evento, manifestando que “agradecemos a los que nos acompañaron ese día, y a todos los intendentes que nos acompañaron en estos 20 años”, detallando que “Amalita Larralde estuvo en representación de “Tata” Fernandino, ya que fue la primera persona a la que le presenté la carpeta con el proyecto durante el gobierno de Fernandino”, al igual que “los ex intendentes y muchas otras personas nos acompañaron en la entrega, y todos los presidentes de la Asociación Amigos”. Además remarcó que para la premiación “elegí subir con tres alumnas de diferentes generaciones, que de alguna manera mostraron todo el recorrido de la Orquesta Escuela”.
Aprovechó la ocasión la Directora de la Orquesta para reconocer a quienes han formado parte de la historia de la entidad, expresando que “agradezco todos los saludos recibidos, y eso habla de que todos sienten propio este trabajo, y muchos han sido acrecados por alguien que tuvo la vivencia de tocar un instrumento un día, un mes o años, y se han encontrado así con otros, porque esa es la posibilidad que da la Orquesta”.
Agregó finalmente que “20 años es un montón porque es la mitad de mi vida, pero también hay mucho por hacer, hay muchos chicos por los que tenemos que seguir trabajando para que puedan armar un proyecto de vida y que precisan más de lo que podemos brindar”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*