Valeria Atela: “creo que es nuestra responsabilidad seguir construyendo y honrar su legado”

Fallecimiento del Maestro José Antonio Abreu

La Directora de la Orquesta Escuela, Valeria Atela, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conduce Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió a lo que fue el fallecimiento del Maestro Carlos Abreu, creador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y mentor de la de Chascomús.
Al respecto señaló que “…creo que nos dejó un montón, ya que el legado del Maestro es inmenso, y trasciende todas las fronteras, de nuestro ser y de cada una de las personas que tuvimos el honor de tratarlo y disfrutar de ello, conociendo su causa y su obra, con huellas que trasciende su obra misma…”.
Añadiendo que “…él supo sentar y hacer cosas muy firmes en sus acciones, y creo que es nuestra responsabilidad seguir construyendo y honrar su legado…”.
La obra de Abreu ha servido de modelo en otros países de Latinoamérica como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y también en Europa.
El Maestro Abreu fue integrante del Consejo Honorario de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, cuyo epicentro fue la Orquesta Escuela de Chascomús. Precisamente durante una visita a la ciudad, señaló que el proyecto impulsado 20 años atrás por Valeria Atela, y que hoy convoca a unos 700 chicos, es la referencia local más fiel del sistema que creó en 1975.
Abreu fue tutor y maestro de otros jóvenes directores. Abreu se convirtió en el visionario que utilizó la música para transformar la pobreza y fundó el reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros. El también economista y político venezolano nació en el estado andino de Trujillo el 7 de mayo de 1939, reconoció en varias oportunidades haber sentido afinidad por la música desde la infancia, lo que lo llevó a tomar sus primeras lecciones de piano a los 9 años.
Por último, expresó que desde el momento que se enteraron del fallecimiento, y hasta lo que era el cumpleaños, el 7 de mayo –fecha en que se lo homenajeo con el nombre del edificio-, le dedicarán su música.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*