Valeria Barrios: “Con salarios de hambre no podés ser maestro”

La Secretaria General de SUTEBA tras reunión de paritarias

La Secretaria General de SUTEBA, Valeria Barrios, fue entrevistada en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, donde se refirió a lo que fue la primera reunión de paritaria docente con el Gobierno Provincial.
Allí señaló que el Gobierno ofertó a los maestros una suba del 15% en tres cuotas, que sería en enero, mayo y septiembre, cuestión que fue totalmente rechazada. Indicando que además es sin cláusula gatillo, lo que no permite que a medida que vaya subiendo la inflación, el salario se adecúe.
Además desde el Estado señalaron que una propuesta de un pago extra por única vez de 4.500 pesos para los maestros titulares que no faltaron durante el Ciclo Lectivo 2017. “…Quieren poner un premio al presentismo a costa del trabajador docente…”, señaló.
Haciendo hincapié en el tema salud, sobre el que se plantea que el docente no se puede enfermar, cuestión sobre la cual fue crítica, sosteniendo que es el Estado el que debe controlar, destacado que por algo hay alguien que otorga la licencia y otro profesional debe corroborarlo.
También apuntó al derecho de huelga de los trabajadores.
En este marco manifestó que también discuten el tema de la paritaria nacional, ya que sino cada provincia tendría la suya, “…cada una propone y les pagarías lo que les parece…”.
A su vez, manifestó que en el 2016, este gobierno les dio un 34%, el 2017 un 27% y en la actualidad les ofrecen un 15%.
A la hora de ser consultada, respecto al caso de que les den la clausula gatillo y cuál sería la decisión, resaltó que también sería rechazada porque estarían por debajo de la inflación.
Por último, al ser consultada sobre si comenzarán las clases, señaló que “…con mi corazón de docente sí comienzan, porque siempre tenemos la esperanza, pero si vos queres ser docente, y queres comprar un libro o capacitarte, debes pagar, además de mantenerte. Necesitas una nueva propuesta salarial, porque con salarios de hambre no podes ser maestro…”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*