Vecinos autoconvocados se movilizarán el lunes 21 al cruce de rutas 2 y 20 contra el basurero en el predio rural municipal

Se oponen a la licitación

Afirman que el intendente Javier Gastón está actuando a espaldas de la comunidad y que la localización es ilegal

Vecinos de la zona rural informaron que “frente al llamado a licitación pública nacional 3/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié para localizar un basural ilegal sobre la Ruta 20, los Vecinos Autoconvocados de Chascomús reafirmamos que el intendente Javier Gastón está actuando a espaldas de la comunidad, que la licitación se lanzó sin tener un estudio de impacto ambiental en un terreno donado para beneficencia y que no es apto para basural; y que el Banco Interamericano de Desarrollo está incumpliendo con sus propias normas de desempeño ambiental y social para el otorgamiento de créditos de este tipo ya que engañó a los vecinos asegurando que no estaba otorgada la pre-aprobación poco antes del lanzamiento de la licitación.

Los vecinos convocamos a una protesta al costado de la Ruta 2en el cruce de la Ruta 20, sin corte y con banderas argentinas.
Denunciamos la ilegalidad del proyecto por los siguientes motivos.
Cuestiones Legales
El terreno fue donado por Leonor Arrigada de Amézaga con cargo a la Municipalidad, con la finalidad de realizar en el lugar una “obra de beneficencia”. En la escritura de donación se especifica que el fin en el que se debe utilizar el predio es el de construir…
“un hogar de ancianos, un hogar de niños y una capilla bajo el nombre Nuestra Señora de Luján”. La municipalidad está obligada a cumplir esa voluntad de la donante.
Riesgo directo a la salud humana y animal
El terreno tiene numerosos pozos de agua de consumo humano y animal ubicados a menos de mil metros, algo expresamente prohibido por el artículo 13 la ley provincial 13592. El pozo más cercano está a menos de 80 metros, la ley marca un mínimo de 1.000 metros de distancia con el pozo de agua más cercano.
Falta del Estudio de Impacto Ambiental
En la licitación (https://www.argentina.gob.ar/ambiente/licitaciones-especiales/licitacion-publica-nacional-ndeg-32021) se deja en manos del oferente la realización del estudio ambiental demostrando que no existe un estudio actual y que no habrá un estudio de impacto ambiental independiente.
Ante esta situación los Vecinos Autoconvocados de Chascomús contra el Basural en R20 encargamos un estudio ambiental a un técnico ambiental especialista independiente que indica que el terreno no es apto, entre otros motivos, porque es inundable, porque el predio y los humedales cercanos están dentro de la cuenca del río Samborombón cuya cercana Bahía es un sitio RAMSAR protegido por Naciones Unidas, y porque afectará seriamente la fauna y flora autóctona. Al ser el predio una zona afluente aguas arriba de un sitio Ramsar, una zona potencialmente anegable y con napas altas, está desaconsejado para emplazamiento de un proyecto como el del basural.
Esta situación viola las normativas del BID que establecen que “la responsabilidad del cumplimiento de las salvaguardas de las políticas ambientales es del organismo ejecutor”. Entre las salvaguardas mínimas se encuentra el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que el organismo ejecutor (Ministerio de Medio Ambiente) deja a cargo del privado.
Incumplimiento del BID
Jose Oyamanda Kroug, Jefe de Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo Regional (BID), informó el 11/5/2021 por mail a los vecinos que “el proyecto aún se encuentra en proceso de revisión” y que “la elegibilidad para la inclusión del proyecto en el programa se encuentra condicionada al cumplimiento de las políticas de salvaguardas ambientales y sociales del BID, de un estudio de un estudio de impacto ambiental de un organismo competente”, punto no cumplido e ignorado flagrantemente por el BID hasta el momento.
Por eso los vecinos de Chascomús decimos: ´No al basural ilegal en la ruta 20, si a los humedales, sí a un hogar para niños y ancianos´.
Convocamos a los vecinos con banderas argentinas el lunes 21 de junio en el costado de la Ruta 2 altura Ruta 20, para una protesta sin corte de ruta”.