Vecinos de Costa Esmeralda logran frenar el proyecto de megaedificación en la zona

A través de una medida cautelar, la Justicia resolvió suspender las obras de un “Paseo Comercial” -que ya iba por su tercera etapa- y, por extensión, “toda clase de obra” en el lugar.

Los vecinos de Costa Esmeralda, un barrio repartido entre los partidos de Pinamar y el Partido de La Costa, están de parabienes, ya que a través de una cautelar consiguieron que se detenga el proyecto que contempla la construcción de más de cien edificios en la zona. De hecho, la medida de la Justicia paralizó la obra de un Paseo Comercial en el lugar que ya iba por su tercera etapa.

El dictamen del juez Marcelino Escobar, del juzgado Contencioso de Dolores, afirma: “Resuelvo hacer lugar a la medida cautelar peticionada, ordenando a la Municipalidad de la Costa, en su calidad de titular del poder de Policía y -prima facie- autoridad de aplicación de la ley ambiental, y a FIDUCIARIA DE LA COSTA S.A., EIDICO S.A. y ASOCIACION CIVIL SOCIAL Y DEPORTIVA COSTA ESMERALDA.-, que se abstengan de iniciar y/o continuar la ejecución de cualquier tipo de obra relacionada al llamado ‘Paseo Comercial’ de Costa Esmeralda”, y agrega: “Como así también cualquier tipo de obra referente al masterplan original, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos o se modifiquen las circunstancias tenidas en cuenta para el otorgamiento de esta medida”.

Las obras que menciona el juez incluyen “movimientos de arena, tala de árboles, construcción e intervención antrópica que afecte la cadena de médanos ubicada en la zona sur de dicha urbanización (Costa Esmeralda), o cualquier otra”.

De esa manera, también se logró detener la construcción de una megaedificación en una zona de 106 hectáreas, en la que planificó más de un centenar de edificios.

El proyecto de Eidico se dio a conocer el 21 de abril en una asamblea. A partir de ese momento los vecinos comenzaron a movilizarse para frenar la propuesta y el 14 de mayo se realizó una marcha. (DIB) MM