Vecinos de Mar del Plata repudiaron el arresto domiciliario de Etchecolatz

La medida fue decidida por el TOF 6 de CABA, pero se haría efectiva en el domicilio del boque de Peralta Ramos, en Mar del Palta.

Vecinos del Bosque Peralta Ramos en Mar del Plata se manifestaron hoy en repudio al represor Miguel Etchecolatz frente a la vivienda que posee en ese lugar, luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de la Ciudad de Buenos Aires le concediera el arresto domiciliario, beneficio al que el genocida no podrá acceder por estar condenado en otras causas.

“El Bosque Peralta Ramos vuelve a ser el lugar donde tal beneficio se haría efectivo, cuando dejen de mediar otras causas que el dicho genocida tiene aún pendientes”, afirmaron vecinos mientras desplegaron frente a su casa esta mañana pancartas que rezaban: “Jueces cómplices, no queremos genocidas” y otra que indicaba: “#TOF 6 cómplice”.

Sin embargo, por el momento, la medida no se hará efectiva porque el genocida tiene ese privilegio rechazado en otras causas penales en La Plata y Lomas de Zamora en las que se encuentra condenado a reclusión perpetua.

“El contexto (de la pandemia de coronavirus) no nos permite hacer masivo nuestro repudio y visibilizar la errónea decisión judicial”, explicaron los vecinos marplatenses, y señalaron que “no se puede permitir la impunidad a semejante genocida”.

“Sostenemos que la cárcel común y efectiva es el único lugar donde debe estar”, remarcaron los manifestantes en igual sentido al que lo hicieron anoche los organismos de derechos humanos en un comunicado en el que deploraron la decisión del TOF 6.

El Tribunal, conformado por los jueces Sabrina Namer, Guillermo Costabel y Rodrigo Gómez Uriburu, dispuso ayer “conceder el arresto domiciliario” a Etchecolatz –de 91 años y alojado en el penal de Campo de Mayo–, en dos causas penales que tiene a su cargo.

Los jueces aclararon que su decisión se basó en “consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa” a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz , recuperado de coronavirus.

“En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física ” señalaron.

El genocida actualmente, se encuentra detenido a disposición del TOF 1 de La Plata y del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora en otras causas por delitos de lesa humanidad.

En el caso de concretarse la medida en un futuro, se dispuso la incorporación del represor al “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica” con una tobillera y se le prohibió salir del domicilio en el que fije domicilio salvo para estudios médicos y con aviso al Tribunal.

En el verano de 2018, Etchecolatz accedió por tres meses al beneficio del arresto domiciliario y se instaló en el Bosque Peralta Ramos hasta que la Cámara de Casación Penal ordenó que volviera a cumplir su pena en prisión efectiva.

El genocida declaró ante el TOF 6 que en caso de lograr su excarcelación, volvería al domicilio que posee en ese barrio de la zona sur de Mar del Plata. (DIB)