Veinticuatro años después: mañana se conocerá la sentencia por el asesinato de Emilio Blanco en la comisaría de Chascomús

El ex titular de la dependencia, Tomás Freites, está acusado de “omisión de evitar la tortura”

Mañana se conocerá el veredicto en el juicio que se le sigue al ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, por las torturas y asesinato del adolescente Emilio Blanco, un caso ocurrido hace 24 años.
El caso Blanco es una muestra de la persistencia de una familia en la lucha por obtener justicia en el marco de un sistema judicial que desde el primer momento intentó ocultar la responsabilidad policial en un asesinato aberrante. Por este hecho, en 2014, el jefe de calle de esa dependencia, Fermín Basualdo, fue condenado a prisión perpetua como co-autor del delito de torturas seguidas de muerte. Una figura que, además, dejaba abierta la puerta a la existencia de otros autores que, hasta el momento, no fueron identificados. Freites, en atención al cargo que ocupaba en ese momento, está siendo juzgado por “omisión de evitar la tortura”.
Emilio Blanco, un chico de 16 años, fue “levantado” por una patrulla policial una noche de sábado en 1997, cuando iba a encontrarse con sus amigos en el centro de Chascomús…Lo llevaron a la comisaría y allí lo golpearon hasta matarlo. A la mañana siguiente, un vecino encontró su cadáver junto a las vías. 
La primera carátula fue “accidente”, porque tanto la policía como la justicia intentaron justificar que lo había atropellado el tren. En el juicio a Basualdo, por ejemplo, quedó claro que el cuerpo estaba orientado al revés de lo que hubiera quedado si el hecho hubiera sucedido como lo querían hacer pasar.
La familia Blanco tuvo que pelear en principio para lograr el cambio de carátula, desmontando pacientemente pruebas falsas y desvíos de la investigación, hasta llegar a una condena que, además de establecer la culpabilidad de Basualdo, puso de relieve la existencia de otros involucrados en el crimen.
Ahora, el tribunal dictará la sentencia en la que quede establecida la responsabilidad del titular de la dependencia en la que murió, a causa de los golpes, Emilio Blanco. (Fuente: Entrelíneas – Gabriela Urrutibehety)