Vicentin: La alternativa que propone un diputado de Santa Fe para destrabar el conflicto

El diputado nacional por Santa Fe Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) propuso una salida a la crisis generada por la intervención y expropiación de Vicentin por parte del gobierno nacional: que la empresa se transforme en un consorcio exportador con participación de la firma, de YPF Agro -la división agro de la petrolera que Alberto Fernández quiere maneje a la cerealera-, los trabajadores, cooperativas y el gobierno de Santa Fe, de donde es oriunda la compañía.

Según el legislador, se debe conformar una alianza Vicentin-YPF Agro SA con «participación mayoritaria de la Nación a través de tomas de activos y acciones por deuda».
«La Nación debe recuperar hasta el último peso adeudado o prestado», indicó Contigiani. Luego, según detalló debe haber presencia del «cooperativismo exportador agropecuario de Santa Fe». Agregó que tiene que estar el gobierno provincial de Santa Fe «con una parte de la deuda que la Nación le debe a Santa Fe».
«La provincia capitalizaría su participación público-privada en la sociedad anónima que crea la corporación citada y sería clave por la posibilidad que se le abriría para el despliegue de políticas de agregado de valor», precisó. Además, deberían estar sentados los trabajadores con sus representantes.
«Debe desplegarse también diversos instrumentos asociativos y flexibles que permitan preservar las autonomías de cada entidad productiva y a la misma vez asociarse, obligarse en la constitución de la corporación agroindustrial exportadora», señaló.
Según el diputado nacional, con esta propuesta se daría lugar a un «polo cooperativo exportador clave para darle territorialidad a Santa Fe».
Vale recordar que por los puertos rosarinos ya se vende al exterior el 80% de la producción de granos de la Argentina. (La Nación)