Vidal anunció un plan para ampliar la cobertura a pacientes con cánce

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciaó ayer un plan provincial de control del cáncer, que contempla la ampliación de la cobertura a pacientes que dependen del sistema de salud pública e incorpora a 2 mil personas a tratamientos de dolor.
“Cuando llegamos a la Provincia nos encontramos con algo muy difícil de entender y que dolía mucho, que eran muchos pacientes con cáncer que porque no tenían cobertura de obra social ni prepaga, que no tenían (acceso a) la medicación (gratuita) para su tratamiento”, dijo Vidal al encabezar el relanzamiento del Plan Provincial de Control del Cáncer desde el Hospital Central de San Isidro.
En ese sentido, la mandataria provincial que estuvo acompañada por el intendente local Gustavo Posse, recordó que por entonces “había dos mil personas que hacía más de tres meses que esperaban su medicación”, la mitad de los cuales la había conseguido “yendo a la Justicia”.
“Eso no podía seguir porque es una enfermedad que no puede esperar y por eso el primer día pusimos en marcha un plan que implica que hagamos muchas cosas juntas: trabajar con el diagnóstico temprano, garantizar la cobertura de rayos en toda la provincia y avanzar en la cobertura gratuita de toda la medicación de esta enfermedad tan dura para los que lo padecen pero también para sus familiares y amigos”, señaló.
Vidal explicó que unas 12 mil personas son asistidas en su lucha contra el cáncer en los hospitales bonaerenses, de los cuales sólo 2 mil recibían medicación gratuita en 2015: hoy 7 mil pacientes tienen cubierta esa necesidad por parte del Estado provincial y “el objetivo es que en 2019 no quede nadie sin recibirla”.
“Ahora venimos a sumarle a este plan una tercera pata que nunca estuvo contemplada y que para nosotros es tan importante como la medicación del tratamiento: los paliativos para aliviar el dolor, algo que en los hospitales de la Provincia nunca antes se cubrió”, dijo.
En 2018 accederán al plan 9 mil pacientes, mientras que 2 mil recibirán tratamientos para la mitigación del dolor, que incluye la distribución de analgésicos y opiodes y la atención de profesionales capacitados para tratar y acompañar al paciente, mejorando su calidad de vida. En el plan también se contempla el desarrollo de un programa de producción pública de analgésicos como morfina, metadona, antiinflamatorios y opiodes débiles.
Desde el Gobierno aseguraron que los últimos dos años se triplicó la cobertura gratuita para los enfermos de cáncer. Según esos datos, en 2015, al iniciarse la gestión de Vidal, la Provincia cubría el tratamiento de sólo 2 mil pacientes. En 2016 el número subió a 4 mil, y el año pasado se amplió a 6.500.
Al respecto, el ministro de Salud Andrés Scarsi indicó que “estamos llegando a 7.100 pacientes que están empadronados a los que la medicación le lleguen en tiempo y forma: de hecho a muchos les llega a su casa, y sabemos que tenemos que llegar a un total de 12.000 pacientes”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*