Vigencia del programa de recolección de medicamentos domiciliarios vencidos y/o en desuso

Reiteró la Comuna que está vigente el programa de recolección de medicamentos domiciliarios vencidos y/o en desuso.
Este proyecto presentado por el Colegio de Farmacéuticos local y convertido en ordenanza por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante ya se encuentra funcionando a través de las farmacias adheridas voluntariamente.
Los medicamentos vencidos y/o en desuso pueden resultar peligrosos tanto para los vecinos, como así también para el medioambiente si no se los descarta de manera adecuada. Pueden causar contaminación del agua potable; perjudicar la vida acuática; matar microorganismos claves para el ecosistema; bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas; provocar cambios en los seres vivos; generar resistencia a microorganismos patógenos; liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada; pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.
Aquellos vecinos que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso podrán depositarlos en los recipientes especiales que se encuentran disponibles en la Red de Farmacias identificadas como adheridas al programa. Ellas son Alfonsín (Libres del Sur 133); Aprile (Av. Lastra 115); Belgrano (Belgrano 649); Bellingeri (Av. Yrigoyen 78); Cangialosi (Garay 56); Del Norte (Ombú 102); Malena (Machado, esquina Escribano); Moriset (Av. Alfonsín 591); Oria (Libres del Sur 413); Pasteur (Libres del Sur 302); Pozzi (Rioja 28); Puyssegur (Libres del Sur 946).
Cabe consignar que para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos y cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, manteniendo a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*